Johnson utilizará al G7 para presionar a EEUU para que retrase su salida militar de Afganistán
Las conversaciones de los GEO en Kabul mientras Marlaska veía «seguro» el aeropuerto: «Es un caos»
Los talibanes rechazan ampliar el plazo para la evacuación de Afganistán: «Habrá consecuencias»
Margarita Robles admite el «fracaso sin paliativos» de la retirada de Afganistán: «20 años para acabar así»
EEUU anuncia al Gobierno que trasladará a Morón y Rota hasta 4.000 refugiados afganos
Los talibanes siguen presumiendo del millonario arsenal de guerra que EEUU ha dejado en Afganistán
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, utilizará la reunión del G7 de este martes para presionar a la Administración norteamericana y lograr que amplíe el plazo dado para la salida de sus tropas de suelo afgano.
Los talibanes ya han advertido de que habrá «consecuencias» si Estados Unidos y el resto de países extranjeros no completan la retirada y las evacuaciones de Afganistán para el 31 de agosto, la fecha límite que estableció precisamente el presidente estadounidense, Joe Biden.
El premier británico Boris Johnson convocó de urgencia la citada reunión del G7 con un único punto en el orden del día: Afganistán y los talibanes.
«Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años», ha escrito Johnson en redes sociales.
I will convene G7 leaders on Tuesday for urgent talks on the situation in Afghanistan. It is vital that the international community works together to ensure safe evacuations, prevent a humanitarian crisis and support the Afghan people to secure the gains of the last 20 years.
— Boris Johnson (@BorisJohnson) August 22, 2021
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha confirmado este lunes que Johnson «buscará» ganar tiempo en la reunión telemática de líderes del G7 que se ha convocado para este martes, centrada en el empeoramiento de la situación en Afganistán tras el fulgurante avance talibán.
Alemania también quiere ampliar plazos
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, ha incluido este lunes a Estados Unidos y Turquía en sus negociaciones con los talibanes para continuar con las evacuaciones de Afganistán más allá de la fecha límite inicial del 31 de agosto.
El objetivo de los contactos es «facilitar que el aeropuerto de Kabul siga funcionando bajo autoridades civiles para que se pueda seguir con la evacuación más allá de finales de mes», ha explicado Maas.
Estados Unidos es el principal garante de la seguridad en el aeropuerto de Kabul, epicentro de las evacuaciones llevadas a cabo en la última semana. «Cuando se retiren, se llevarán ese marco», ha apuntado Wallace, que acto seguido ha reconocido que Reino Unido se iría también sin el colchón estadounidense.
El ministro de Defensa británico ha advertido de que los trabajos de evacuación podrían ser cuestión de «horas», «no de semanas». «Tenemos que aprovechar cada minuto para sacar gente», ha subrayado en declaraciones a los medios, horas después de que Reino Unido confirmase un refuerzo diplomático en Kabul.
El ministro de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, y de Defensa, Ben Wallace, ha mantenido conversaciones con sus homólogos estadounidenses para evitar la salida de EEUU de Afganistan a finales de mes y mantengan su apoyo con las evacuaciones.
Lo último en Internacional
-
Un deportista afroamericano, una congresista latina y un inversor millonario: el nuevo equipo de Trump
-
Evacúan el aeropuerto de Gatwick (Londres) debido a un «incidente de seguridad»
-
Pam Bondi, la fiscal general «estelar» de Trump por su «dureza con los violentos» y contra el fentanilo
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La Corte Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra
Últimas noticias
-
Militantes socialistas exigen al PSOE andaluz que condene y rechace la prostitución definitivamente
-
Abuchean a la delegada de Sánchez en la Comunidad Valenciana durante su visita al colegio derrumbado
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Van de Zandschulp, de ser el verdugo de Nadal a la final de la Davis: «Pensé dejar el tenis este año»