Bolsonaro trasladado a Sao Paulo para una posible operación de emergencia tras pasar 10 días con hipo

Ver vídeo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido ingresado con fuertes dolores abdominales y va a tener que ser trasladado a la ciudad de Sao Paulo ante la posibilidad de que deba serle realizada una cirugía de emergencia ante la obstrucción intestinal que le ha sido diagnosticada. Bolsonaro había sido ingresado este mismo miércoles en el Hospital de Las Fuerzas Armadas de Brasilia, la capital del país, tras sufrir dolores abdominales, según han informado fuentes cercanas al asunto.

El mandatario se vio obligado a cancelar sus reuniones y compromisos previstos para esta jornada. Según un primer y breve comunicado del Palacio de Planalto, las autoridades se mostraban confiadas en que la evolución fuera positiva, pero un segundo comunicado informaba del traslado a la ciudad de Sao Paulo para esa posible operación de emergencia. «Tras los reconocimientos realizados en el HFA de Brasilia, el dr. Macedo, responsable de las cirugías en el abdomen por el ataque con cuchillo sufrido en 2018, encontró una obstrucción intestinal y decidió llevárselo a Sao Paulo para determinar la necesidad o no de una cirugía de emergencia».

Según informaciones desde Brasil, la razón que llevó a Bolsonaro a acudir a los especialistas fue un persistente hipo que ya alcanzaba los 10 días, «tengo hipo las 24 horas del día» había reconocido el propio Bolsonaro a seguidores suyos durante un acto en recientes fechas.

El jefe de gabinete de la Presidencia, Luiz Ramos, ha indicado a través de un mensaje personal que Bolsonaro «gracias a Dios está bien» y que «solo estará bajo observación después de algunas pruebas».

Estaba previsto que Bolsonaro se reuniera con los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco y la Cámara de Diputados, Arthur Lira, así como el del Tribunal Supremo, Luiz Fux. En su agenda también figuraba una reunión del grupo especial de trabajo para hacer frente a la pandemia.

Apuñalado en 2018

Jair Bolsonaro sufrió un apuñalamiento durante la campaña electoral en el año 2018, cuando finalmente lograría la victoria para alzarse con la presidencia de Brasil. Aquel suceso, en el estado de Minas Gerais, sucedió a escasas dos semanas de la cita electoral, y la mitad de ese tiempo lo tuvo que pasar ingresado en un hospital de Sao Paulo.

Finalmente, conseguiría imponerse en los comicios en octubre de 2018, sucediendo de ese modo a Michel Temer -centrista- en el poder, y convirtiéndose así en el primer presidente de derechas elegido en el siglo XXI en el país sudamericano, después de la era liderada por Lula da Silva y Dilma Roussef.

Lo último en Internacional

Últimas noticias