Bolsonaro arremete contra el ex ministro de Justicia brasileño: «Tiene un compromiso con su ego»

Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro (Foto: AFP)

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha arremetido este viernes contra el ahora exministro de Justicia Sergio Moro y lo ha acusado de «estar más atento a su ego que al país» después de que éste renunciara al cargo. «Hoy conocerán a esa persona que tiene un compromiso consigo mismo, con su ego y no con Brasil», ha espetado el mandatario durante una rueda de prensa en la que ha alertado de que esa persona (Moro) «buscará poner una cuña entre el pueblo brasileño y el presidente».

Las palabras de Bolsonaro, que ha garantizado que «restaurará la verdad», han tenido lugar después de que el antiguo juez federal presentara su dimisión después de recriminar al presidente su «injerencia política» en la Policía Federal, donde el mandatario tiene previsto nombrar a una persona afín en sustitución a Mauricio Valeixo, hombre de confianza del propio Moro.

Sobre una posible injerencia, Bolsonaro ha tratado de despejar cualquier tipo de duda al respecto y ha asegurado que nunca le pidió «que le protegiera allá donde fuera ni que protegiera a su familia». «Nunca haría eso», ha manifestado.

Asimismo, ha recalcado que no tiene que pedir permiso ni autorización a nadie para «cambiar al jefe de la Policía Federal ni a ningún otro miembro del poder ejecutivo», según informaciones del portal de noticias G1.

Además, el presidente ha indicado que Moro habría estado de acuerdo con sustituir a Valeixo, siempre y cuando tal cambio se produjese «después del mes de noviembre» y cuando fuese nombrado miembro del Tribunal Supremo.

Sin embargo, este mismo viernes y horas después de que se publicase el cese de Valeixo, Moro confirmó su decisión de dejar el cargo.

El exjuez explicó entonces y tras reunirse con Bolsonaro que le había dicho al presidente que no tenía «ningún problema» en cambiar al director de la Policía si existe una razón justificada, por ejemplo «un error grave» por parte de Valeixo.

«El presidente me dijo que quería colocar una persona afín, que le pudiese pasar informaciones, informes de Inteligencia. El papel de la PF no es facilitar ese tipo de información», ha advertido Moro. Según el ministro saliente, el propio Bolsonaro le reconoció que suponía una injerencia.

Moro también ha aclarado que, en contra de lo que aparece en el boletín oficial, él no firmó el cese del jefe de la Policía, al igual que tampoco fue Valeixo quien puso su cargo a disposición de Bolsonaro, como ha sugerido el presidente en un mensaje de Twitter en el que resalta precisamente esta supuesta petición.

Lo último en Internacional

Últimas noticias