Blinken dice que Israel ha aceptado el plan de EEUU de alto el fuego y pide a Hamás que haga lo mismo
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha anunciado este lunes desde Israel que el Gobierno de Netanyahu ha dado su aprobación a la última propuesta revisada presentada por Estados Unidos para un acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes. «Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo», ha puntualizado.
Antony Blinken dijo a los periodistas en Tel Aviv que el primer ministro Benjamin Netanyahu aceptó la «propuesta puente» de Estados Unidos para finalizar un acuerdo de rehenes y que Hamás ahora debe hacerlo también, mientras Blinken concluía su visita de un día a Israel.
«En una reunión muy constructiva» con Netanyahu, «me confirmó que Israel acepta la propuesta del puente y que la apoya», dijo Blinken.
«Ahora le corresponde a Hamás hacer lo mismo, y luego las partes, con la ayuda de los mediadores Estados Unidos, Egipto y Qatar, tienen que unirse y completar el proceso de alcanzar entendimientos claros sobre cómo implementarán los compromisos que han asumido en virtud de este acuerdo», dijo Blinken.
La semana pasada, Estados Unidos presentó en Doha lo que describió como una «propuesta de acercamiento», que decía cerrar las brechas entre Israel y Hamás con respecto a un acuerdo del 31 de mayo que el presidente estadounidense, Joe Biden, dio a conocer en la Casa Blanca.
Blinken ha destacado que ha viajado a la zona «para cruzar la línea de meta» en los intentos para lograr un alto el fuego y ha puesto en valor que la propuesta de alto el fuego «también refleja las necesidades de seguridad de Israel», mientras para los gazatíes «les aliviará el sufrimiento diario y su necesidad de alimento, refugio y mantenerse a salvo».
Una vez aceptada la propuesta, las partes deberán «juntares y completar el proceso de lograr un claro acuerdo sobre cómo aplicar los compromisos adquiridos». «El siguiente paso importante es que Hamás diga sí», ha reiterado, «y entonces, en los próximos días, los expertos negociadores trabajarán en un acuerdo claro para aplicar la propuesta».
«Son cuestiones complejas todavía. Va a ser necesario que los líderes tomen decisiones difíciles», ha advertido Blinken, que ha resaltado que Estados Unidos se ha implicado «para conseguirlo, para lograrlo ahora».
Netanyahu, por su parte, ha emitido una declaración similar después de su reunión de tres horas en Jerusalén ese mismo día. Aun así, él y el portavoz del gobierno, David Mercer, siguieron subrayando algunos de los puntos de principio que han creado una brecha entre Israel y Hamás con respecto al acuerdo.