Biden recibe los féretros de los 13 soldados muertos en el atentado de Kabul
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha recibido este domingo los restos de los 13 soldados estadounidenses muertos en el atentado del jueves en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, que dejó 170 fallecidos en medio de las operaciones de evacuación.
Los restos de los fallecidos (once marines, un soldado y un ayudante de la Marina) han llegado a Estados Unidos en 13 féretros cubiertos con la bandera de Estados Unidos. Antes de recibirlos, Biden se ha reunido con las familias de los caídos.
Se trata de la primera vez que Biden acude a recibir los restos de miembros de las fuerzas de seguridad estadounidenses en sus siete meses de mandato, una de sus responsabilidades como comandante en jefe.
El más joven de los fallecidos tenía 20 años y el mayor 31. Procedían de Massachusetts, California, Nebraska, Indiana, Texas, Misuri, Wyoming, Ohio y Tennesse, ha recordado la cadena de televisión CNN. Son los primeros muertos en una acción hostil en Afganistán desde febrero de 2020, cuando dos soldados murieron en un combate en la provincia de Nangarhar.
En un comunicado difundido el sábado, Biden calificó a los caídos de «héroes que hicieron el último sacrificio en servicio de nuestros mayores ideales estadounidenses y mientras salvaban la vida de otros». «Su valentía y altruismo han permitido a más de 117.000 personas en riesgo ponerse a salvo», continuó, refiriéndose al número de evacuados desde Kabul.
Neutralizada amenaza «inminente»
Estados Unidos ha lanzado este domingo un ataque «en defensa propia» para neutralizar una amenaza «inminente» sobre el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de la capital de Afganistán, Kabul, después del atentado que dejó 170 muertos el jueves y de que Joe Biden haya reiterado el «alto riesgo» de que se produzcan potenciales nuevos ataques en la zona.
Así lo ha confirmado el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que ha detallado que el ataque se ha llevado a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque «ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai», ha agregado.
Urban ha puntualizado que Estados Unidos está «confiado» de haber alcanzado su objetivo y ha señalado que «explosiones secundarias significativas» procedentes del vehículo atacado «indicaban la presencia de una cantidad sustancial de material explosivo».
Lo último en Internacional
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
Hipocresía de Hamás: sus líderes piden a Israel evacuar Gaza pero mandan a los palestinos quedarse
-
Piero Pioppo, nuevo nuncio en España, llega para lidiar con Sánchez y sus choques con la Iglesia católica
-
Netanyahu y Rubio rezan juntos en el Muro de las Lamentaciones: «La alianza nunca ha sido tan fuerte»
Últimas noticias
-
El Atlético, ante el equipo que ha hecho quebrar la banca
-
El PP lleva al Senado las vacaciones del «sultán» Sánchez en La Mareta tras las exclusivas de OKDIARIO
-
Los OK y KO del martes, 16 de septiembre de 2025
-
La víctima recurre su expulsión de la causa de la DANA y abre la puerta a la recusación de la juez
-
El tío político de Sánchez que pidió una indemnización por la licencia anulada militó en un partido ultra