Biden ordena un bombardeo en Siria contra objetivos de milicias respaldadas por Irán
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado un ataque en el este de Siria por parte de las fuerzas estadounidenses contra infraestructuras utilizadas por milicias respaldadas por Irán, «siguiendo las instrucciones del presidente», Joe Biden.
Según ha informado el portavoz del Pentágono, John Kirby, a través de un comunicado, esta acción se ha autorizado en respuesta a «los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak», así como por las amenazas contra este mismo personal.
En concreto, el ataque ha destruido «múltiples instalaciones situadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos milicianos respaldados por Irán», incluidos Kataeb Hezbolá y Kait’ib Sayyid al-Shuhada (KSS), también conocida como Batallón Sayyid de los Mártires.
Se cree que estas instalaciones serían utilizadas como parte de una operación de contrabando de armas, según recoge CNN.
Kirby también ha añadido que esta respuesta militar «proporcionada» se ha lanzado junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la Coalición. Esta acción también ha tenido como objetivo «desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en el de Irak», ha precisado el portavoz.
«La operación envía un mensaje inequívoco», ha subrayado el Pentágono, Biden actuará «para proteger al personal estadounidense y de la Coalición».
Este supone el primer ataque militar en el extranjero autorizado por Biden, en respuesta a una serie de ataques con cohetes contra instalaciones utilizadas por estadounidenses en Irak, uno de ellos dejó una víctima mortal y seis heridos.
La relación entre Estados Unidos e Irán atraviesa una etapa crítica, ante una posible negociación de vuelta al pacto nuclear, del que Estados Unidos se marchó en 2018 bajo la Administración Trump, y en el contexto del creciente miedo de las naciones occidentales de las capacidades de Irán para producir armas nucleares.
Lo último en Internacional
-
Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre
-
Trump confirma una conversación con Maduro tras decretar el cierre del espacio aéreo: «Ni bien ni mal»
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
Últimas noticias
-
Otegi exige a Sánchez que el País Vasco sea una nación «en la que Ayuso tenga que ponerse un pinganillo»
-
La Andalucía de Moreno vuelve a liderar la caída del paro en España y fija un nuevo récord de autónomos
-
Vox se mofa de la última «inventada» de Sánchez: «Está a punto de decir que no conoce a Begoña»
-
Cuánto cuestan las memorias de Juan Carlos I y dónde comprar el libro
-
Las mejores eSIM para viajar al extranjero en 2025: guía de compra, marcas y tarifas