Biden ordena un bombardeo en Siria contra objetivos de milicias respaldadas por Irán
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha confirmado un ataque en el este de Siria por parte de las fuerzas estadounidenses contra infraestructuras utilizadas por milicias respaldadas por Irán, «siguiendo las instrucciones del presidente», Joe Biden.
Según ha informado el portavoz del Pentágono, John Kirby, a través de un comunicado, esta acción se ha autorizado en respuesta a «los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la coalición en Irak», así como por las amenazas contra este mismo personal.
En concreto, el ataque ha destruido «múltiples instalaciones situadas en un punto de control fronterizo utilizado por varios grupos milicianos respaldados por Irán», incluidos Kataeb Hezbolá y Kait’ib Sayyid al-Shuhada (KSS), también conocida como Batallón Sayyid de los Mártires.
Se cree que estas instalaciones serían utilizadas como parte de una operación de contrabando de armas, según recoge CNN.
Kirby también ha añadido que esta respuesta militar «proporcionada» se ha lanzado junto con medidas diplomáticas, incluida la consulta con los socios de la Coalición. Esta acción también ha tenido como objetivo «desescalar la situación general tanto en el este de Siria como en el de Irak», ha precisado el portavoz.
«La operación envía un mensaje inequívoco», ha subrayado el Pentágono, Biden actuará «para proteger al personal estadounidense y de la Coalición».
Este supone el primer ataque militar en el extranjero autorizado por Biden, en respuesta a una serie de ataques con cohetes contra instalaciones utilizadas por estadounidenses en Irak, uno de ellos dejó una víctima mortal y seis heridos.
La relación entre Estados Unidos e Irán atraviesa una etapa crítica, ante una posible negociación de vuelta al pacto nuclear, del que Estados Unidos se marchó en 2018 bajo la Administración Trump, y en el contexto del creciente miedo de las naciones occidentales de las capacidades de Irán para producir armas nucleares.
Lo último en Internacional
-
Alemania desafía la norma instalando una central eléctrica en un río capaz de funcionar sin sol ni viento gracias a sus 124 turbinas invisibles
-
Ucrania desafía las reglas militares y rescata una pieza clave de la era soviética capaz de disparar drones desde el aire
-
Trump asegura que EEUU «tomará el control de Cuba casi de inmediato»
-
Trump cumple su advertencia y ordena retirar 5.000 soldados estadounidenses de sus bases en Alemania
-
Trump estudia retirar tropas de Alemania tras la provocación de Merz sobre que «Irán está humillando a EEUU»
Últimas noticias
-
Raphinha y Marc Bernal entrenan con normalidad y viajarán a Pamplona para medirse a Osasuna
-
El error más común al teñirse el pelo que añade años a tu rostro sin que te des cuenta: deberías evitar estos colores a partir de los 50
-
Dr. Jordi Moya: «Hemos normalizado que millones de personas vivan con dolor»
-
Detenido un padre por zurrar a sus hijos pequeños azotándoles con un cinturón y un zapato en Palma
-
Máxima tensión en Zaragoza: los aficionados lanzan objetos al autobús tras perder ante el Granada