Bashar Al Assad y los kurdos acuerdan un despliegue militar en el norte de Siria

Siria
Ataque de Turquía en Siria (Foto: AFP)

El Gobierno sirio, con Bashar Al Assad al frente, y Consejo Democrático Sirio que gobierna el noreste del país han alcanzado un acuerdo para el despliegue del Ejército en las regiones de Kobani y Manbij para frenar la ofensiva militar turca en territorio sirio.

La Administración Autónoma del Noreste de Siria ha anunciado el acuerdo en un comunicado publicado en la tarde de este domingo. «Este despliegue se producirá mediante la coordinación con la Autoridad del Autogobierno del Noreste de Siria y las Fuerzas Democráticas Sirias», explica el texto, recogido por la televisión kurda Rudaw.

«Para contrarrestar y prevenir este ataque (turco) se ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno sirio, responsable de proteger las fronteras del país y preservar la soberanía siria, para que el Ejército sirio entre y se despliegue a lo largo de la frontera sirio-turca», añade la comunicación.

Este despliegue servirá para «apoyar a las Fuerzas Democráticas Sirias y contrarrestar esta agresión y liberar el territorio en el que han entrado el Ejército turco y sus mercenarios a sueldo».

El acuerdo permitirá además «liberar» las partes de Siria bajo control de «afiliados» a Turquía como Afrin, arrebatado a las milicias kurdo-árabes a principios de 2018.

El Ejército sirio estaría ya avanzando hacia Kobani, según ha explicado el responsable de la Autoridad de Defensa de Kobani, Ismat Sheij Hasán, en declaraciones a la prensa. «Esta noche el Ejército sirio regresará a Kobani. Tras el acuerdo con Rusia, el Ejército sirio regresará esta noche a Kobani», ha explicado.

También la agencia de noticias oficial siria, SANA, ha informado del acuerdo a través de Twitter. «Las unidades del Ejército Árabe Sirio está avanzando hacia el norte para contrarrestar la agresión turca», ha indicado.

Medios afines a las FDS han informado igualmente de que el Ejército entraría pronto en Kobani y Manbij en virtud del acuerdo alcanzado con Damasco y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos también ha informado de que Rusia y las FDS han alcanzado un pacto para la entrada del Ejército en Kobani y Manbij.

EEUU retira sus tropas

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta 1.000 soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130.000 personas huyen de la zona bajo ataque turco.

«Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria», dijo Esper a la cadena CBS. El secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería «menos de 1.000».

Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera «terroristas» vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias