Al Baghdadi reaparece en una supuesta grabación actual después de que se le diese por muerto
El líder del grupo terrorista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, ha reaparecido en una supuesta grabación, la primera que ve la luz desde que Rusia anunció en junio de este año que el autoproclamado ‘califa’ podría haber muerto por un ataque en Raqqa.
En una grabación atribuida a él y difundida este jueves, llamó a sus combatientes en Siria e Irak a «resistir» ante sus enemigos. «Los jefes del Estado Islámico y sus soldados se han dado cuenta que para obtener la gracia de Dios y la victoria, hay que ser pacientes y resistir ante los infieles, sean cuales sean sus alianzas» afirmó el jefe del EI en esa declaración cuya fecha no ha podido ser precisada.
La grabación fue difundida por Al Furqane, la «productora» del EI encargada de lanzar las grabaciones y videos de la organización yihadista más temida en el mundo.
«Lo que importa no es la cantidad, ni los equipos ni la fuerza» de los adversarios, aseguró Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones desde que el grupo ganó protagonismo mundial a partir de 2014.
Amenazas a los ‘infieles’
El líder del EI volvió a amenazar a «las naciones infieles, en primer lugar a Estados Unidos, Rusia e Irán» que llevan a cabo con sus aliados sobre el terreno ofensivas separadas contra el grupo yihadista. La última manifestación pública de Baghdadi, divulgada por un medio de comunicación afín al grupo, data de 2016.
Baghdadi no había dado señales de vida durante un año, y en esa grabación del año pasado exhortó a sus hombres a resistir hasta el martirio en la ciudad iraquí de Mosul, que finalmente pasó a manos del ejército.
Rusia afirmó el 16 de junio que probablemente lo había matado en un ataque aéreo cerca de Raqa, en Siria. Luego precisó que seguía intentando verificar si estaba muerto.
El jefe del ISIS habría abandonado Mosul a principios de 2017, probablemente rumbo a la región fronteriza entre Siria e Irak. Estados Unidos ofrece por su cabeza una recompensa de 25 millones de dólares.
Sus partidarios lo llaman «el fantasma» por lo escaso de sus apariciones. Abu Bakr al Baghdadi solo ha aparecido una vez en público, en julio de 2014, en la mezquita de Al Nuri, en Mosul.
Por entonces pidió a todos los musulmanes fidelidad después de haber sido designado al frente del califato proclamado por su grupo en los territorios conquistados en Irak y Siria.
Lo último en Internacional
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
-
Con capacidad para 50.000 espectadores, éste país va a construir el estadio más avanzado y moderno de toda América Latina
-
Nadie sabe quién ha comprado el nuevo escudo antidrones alemán Skynex, pero es un contrato de cientos de millones de euros y todo apunta a Oriente Medio
-
Mojtaba Jameneí promete «venganza contra los asesinos» de su padre en otro mensaje sin dar la cara
Últimas noticias
-
El economista Niño Becerra sobre la nueva tasa en los productos de Temu y Shein: «Servirá para una cosa»
-
Isabella, hija de Espartaco, se suma al grupo de ‘nepo babies’ que quieren ser actrices
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
-
A juicio la banda nigeriana del falso Brad Pitt por estafar 314.000 € a dos mujeres españolas
-
Dónde aplicar el colorete según la forma de tu rostro y cómo elegir el tono perfecto según tu colorimetría