Aumentan a 847 el número de muertos por el paso del ciclón ‘Idai’ en África
El número de víctimas mortales a causa del paso del ciclón 'Idai' por Mozambique, Zimbabue y Malaui es de 847, según datos oficiales proporcionados por los tres países afectados junto a Naciones Unidas.
Miles de personas necesitan agua, comida y refugio debido a los estragos causados por la tormenta Idai. Sólo en Mozambique han muerto 602 personas y otras 1.600 han resultado heridas, según el último balance del Gobierno. La ONU estima que hay 1,85 millones de afectados.
‘Idai’ golpeó el país el pasado 14 de marzo cerca de la ciudad portuaria de Beira, donde descargó fuertes lluvias. Los dos principales ríos del país, el Buzi y el Pungue, se desbordaron, lo que provocó la inundación de localidades enteras. Se estima que son unas 239.000 las viviendas dañadas o destruidas. Los daños causados a los cultivos se extienden a unas 715.300 hectáreas.
Las autoridades han indicado que hasta el momento se han detectado 2.772 casos de cólera, de los cuales cinco han tenido un desenlace mortal. Hasta el momento, más de 429.000 personas han recibido un dosis oral de la vacuna contra el colera, lo que supone el 51 por ciento del total previsto en el marco de la campaña lanzada el miércoles pasado.
También preocupa a las organizaciones humanitarias la malaria, una enfermedad endémica en muchas de las zonas más golpeadas por el ciclón. Hasta el domingo, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) se habían contabilizado 412 casos.
En Zimbabue, por otra parte, el balance de muertos se encuentra entre 185 y 259, según el Gobierno y datos de la ONU, respectivamente. El ciclón, que llegó al país el 16 de marzo, golpeó principalmente varias zonas del este y dejó unos 200 heridos y más de 16.000 desplazados. La cifra de afectados gira en torno a los 250.000.
Naciones Unidas hizo el viernes un llamamiento a recaudar otros 60 millones de dólares (cerca de 53,5 millones de euros) para ayudar en la respuesta humanitaria dada en Zimbabue tras el paso del ciclón.
Las autoridades de Malaui estiman que al menos 60 personas han muerto y otras 672 han resultado heridas a causa del ciclón, que provocó fuertes precipitaciones e inundaciones antes de tocar tierra en los distritos de Chikwawa y Nsanje, en el sur del país.
Las lluvias continuaron incluso después del paso de ‘Idai’, lo que ha provocado el desplazamiento de 19.328 personas. Hasta el momento son 868.895 las personas afectadas.
Temas:
- Ciclón
- Mozambique
- Zimbabue
Lo último en Internacional
-
Los puntos clave del acuerdo que firmarán el viernes EEUU e Irán para negociar la paz: Ormuz y arma nuclear, básicos
-
Trump confirma que algunos barcos «están empezando a salir» del estrecho de Ormuz
-
Trump anuncia un acuerdo con Irán y la reapertura el viernes del estrecho de Ormuz
-
Al menos 12 muertos tras estrellarse una avioneta en Misuri (Estados Unidos)
-
Vandalismo y disturbios en Ginebra durante la manifestación contra el G7
Últimas noticias
-
Los puntos clave del acuerdo que firmarán el viernes EEUU e Irán para negociar la paz: Ormuz y arma nuclear, básicos
-
La directora de la Guardia Civil y Leire Díez se mensajearon 2 horas antes de que González ordenara investigar a la UCO
-
Horario del Francia – Senegal: cuándo se juega y canal de televisión para ver en directo gratis el partido del Mundial 2026
-
El restaurante donde Zendaya y Tom Holland cenaron en Madrid: una casa de comidas en el corazón de La Latina
-
De la Fuente: «Me da igual el ruido, este equipo es fiable»