Internacional
AFGANISTÁN

Un ataque de EEUU con dron acaba con un terrorista suicida del ISIS-K y seis muertos, incluidos niños

Estados Unidos ha vuelto a responder al atentado del Estado Islámico en el Jorasán (IS-K) con un ofensiva con dron en Kabul que contra un terrorista suicida que suponía «una amenaza inminente». En un comunicado, el portavoz del Comando Central de EEUU (CENTCOM), capitán Bill Urban, aseguró que el objetivo fue un suicida que manejaba un vehículo cargado de explosivos.

Casi al mismo tiempo se informó de una fuerte explosión en el distrito de Khajeh Baghra de la capital afgana ha dejado seis muertos -tres de ellos niños- y, según las últimas informaciones, habría sido causado por el impacto de un cohete contra un edificio alrededor de las 17:30 horas. Este ataque -que según testigos es el mismo que el del dron- fue confirmado por Oari Rashed, oficial de la Policía de Kabul.

Así lo ha confirmado el portavoz del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el capitán Bill Urban, que ha detallado que el ataque se ha llevado a cabo con un dron sobre un vehículo en Kabul. El ataque «ha eliminado una amenaza inminente de Estado Islámico Provincia Jorasán (ISKP) contra el Aeropuerto Hamid Karzai», ha agregado.

Respecto a la posibilidad de que el ataque haya causado víctimas civiles, el portavoz del CENTCOM ha señalado que esa opción «se está evaluando», aunque por el momento no se tiene constancia de este extremo. «Seguimos vigilando amenazas potenciales futuras», ha garantizado, según ha recogido la cadena de televisión CNN.

El ataque ha tenido lugar en la misma jornada en la que un cohete ha impactado contra un edificio de Kabul, que habría dejado al menos un niño fallecido y otras tres personas heridas, aunque este aspecto aún no ha podido ser verificado.

Estados Unidos, que continúa las operaciones de evacuación desde Kabul hasta el martes, ya lanzó el sábado un ataque contra un integrante de ISKP, la filial del grupo yihadista en Afganistán, que reivindicó el atentado del jueves.