Los asesinados en la base de Bagram son dos militares y dos contratistas estadounidenses
Según ha confirmado el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, los cuatro asesinados en la madrugada de este sábado en la base estadounidense de Bagram (Afganistán) son ciudadanos norteamericanos. Dos militares y dos contratistas han muerto en el ataque talibán y al menos 17 personas más han resultado heridas.
De los heridos, 16 son soldados estadounidenses. El herido restante es un soldado polaco, según informó Carter, quien se declaró «profundamente entristecido» por el suceso, confirmado inicialmente por la OTAN.
El comandante de la operación, John W. Nicholson, ha trasladado su solidaridad a los familiares y amigos de «aquéllos que han perdido sus vidas» en este ataque terrorista. «Compartimos vuestra pérdida y nuestros pensamientos están con vosotros. Os ofrecemos nuestras más profundas condolencias», ha señalado.
Asimismo, ha asegurado que los heridos en el ataque «están recibiendo la mejor atención sanitaria posible».
El ataque, registrado en esta base, la mayor de que dispone Estados Unidos en suelo afgano y ubicada a unos 55 kilómetros al norte de Kabul, ha tenido lugar apenas un día después de que un ataque contra un consulado alemán en la ciudad de Mazar-i-Sharif dejara seis muertos y cerca de 120 heridos.
Tanto el ataque de este sábado como el del día anterior han sido reivindicados por los talibán, tal y como ha confirmado el portavoz del grupo insurgente, Zabihulá Muyahid.
«A esos que atacan contra las fuerzas de coalición y contra civiles afganos, [les decimos que] la ‘Operación Apoyo Decidido’ y el contingente de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) continuará con su misión de entrenamiento, asesoría y asistencia para ayudar a nuestros socios a crear una Afganistán mejor», ha apuntado Nicholson.
Este mismo sábado, el líder del grupo Hezb-e-Islami, el ‘señor de la guerra’ Gulbuddin Hekmatyar –quien a finales de septiembre firmó un acuerdo de paz con el presidente del Gobierno afgano, Ashraf Ghani–, ha pedido al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que retire a las fuerzas estadounidenses desplegadas en suelo afgano.
Lo último en Internacional
-
Más de 1.200 muertos y cientos de desaparecidos por las inundaciones en Indonesia, Sri Lanka y Tailandia
-
Iberia cancela todos sus vuelos con Venezuela hasta el 31 de diciembre
-
Trump confirma una conversación con Maduro tras decretar el cierre del espacio aéreo: «Ni bien ni mal»
-
Netanyahu pide al presidente de Israel el indulto por sus casos de corrupción
-
Rusia intensifica sus ataques en Ucrania: varios muertos y heridos en Kiev que se queda sin electricidad
Últimas noticias
-
El cuarteto del Peugeot: no hay 2 sin 3, ni 3 sin 4
-
La Seguridad Social confirma el cambio a partir de hoy: adiós a la incapacidad temporal de siempre
-
La razón por la que siempre debes llevar una bola de papel de aluminio en el bolso en invierno
-
Investigadores españoles del CSIC restauran corales en el Mediterráneo y protegen colonias de miles de años
-
La sorpresa en el Estatuto de los Trabajadores: faltar al trabajo por ir al médico no garantiza cobrar