Arancha González Laya cierra su visita en Arabia Saudí

arancha gonzalez laya vacuna
La ministra de Exteriores española, Arancha González Laya. Foto: AFP

Arancha González Laya ha puesto fin a su visita a Arabia Saudí, la segunda parada de su gira por el Golfo. Arabia Saudí es el primer socio comercial de España en la región, con un volumen más de 6.000 millones de euros durante 2019. Además, cabe destacar que alrededor de un centenar de empresas españolas tienen presencia en la región, algunas de ellas desarrollando proyectos tan importantes como la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, y la construcción de tres líneas del metro de Riad, obra que la ministra ha visitado.

El momento cumbre de la visita a Riad, ha sido la reunión con Faisal bin Farhan, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí. Durante la reunión Laya felicitó a su homólogo por la presidencia de la pasada cumbre del G20, que tuvo lugar en la capital saudí. Ambos trataron la situación en la que se encuentra el Golfo, sobre todo a raíz de la reconciliación con Qatar firmada en la cumbre de enero del Consejo de Cooperación del Golfo.

Los ministros de Asuntos Exteriores discutieron también sobre los retos y perspectivas que se deben afrontar en el futuro próximo: las relaciones de los países árabes con Israel, o los cercanos conflictos de Libia y Yemen. Conflicto, este último, en el que Arabia Saudí ha tenido, y tiene, una gran implicación. Otros países como Líbano, que atraviesa una delicada situación política y económica, Siria o Irak, han tenido de igual manera presencia en el encuentro. Respecto a Yemen, Laya ha indicado que, pese a los esfuerzos realizados por Arabia Saudí, quizás sea hora de cambiar el enfoque, algo que comparte Estados Unidos, y que Riad ha manifestado apoyar.

En el ámbito económico, posiblemente en el que las relaciones entre ambos países sean más estrechas, la ministra española ha mantenido un encuentro con el ministro de Inversiones saudí, Khalid al-Falih. Laya ha alabado la estrategia saudí Visión 2030, con la que la monarquía del Golfo busca diversificar sus inversiones eliminando la dependencia del petróleo, pero garantizando el desarrollo del país y su sociedad.

González Laya ha abordado con el ministro saudí y también con el gobernador del fondo soberano saudí PIF, Yasir al-Rumayyan, la posibilidad de atraer inversiones saudíes a España en el marco del Plan de Recuperación desarrollado por el Gobierno español. Dentro del ámbito económico, la ministra se ha reunido, además, con el ministro saudí de Comercio, Majid al-Qasabi.

Más allá de lo económico, la ministra también ha tenido espacio para atender al sector cultural y turístico. González Laya ha visitado el enclave arqueológico de Turaif, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y situado en la ciudad de Diriyah. Allí se ha reunido con el ministro de Turismo saudí, Ahmed al-Khateeb, con quien ha tratado el desarrollo del proyecto para crear el denominado Distrito Al-Turaif, con el que el país pretende impulsar el turismo en esta zona preservando la historia, la cultura y el patrimonio.

La ministra de Exteriores española se dirigirá ahora a Qatar, la última etapa de su gira por el Golfo, donde se reunirá tanto con autoridades qataríes como con representantes españoles en el país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias