Arabia Saudí reconocerá que el periodista Yamal khashoggi murió en su consulado en Estambul
Las autoridades de Arabia Saudí estarían preparando un informe que reconocería que la muerte del periodista Yamal Khashoggi, desaparecido el 2 de octubre, tuvo lugar en el interior de su consulado en Estambul durante un interrogatorio, según fuentes citadas por la cadena de televisión estadounidense CNN.
Una de estas fuentes ha señalado que este informe concluiría probablemente que la operación fue llevada a cabo sin que mediara permiso de un superior y que los responsables rendirían cuentas ante la justicia.
Otra fuente ha resaltado que el documento está aún siendo preparado y ha advertido de que el contenido del mismo podría cambiar antes de su posible publicación.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este mismo lunes que el rey Salmán de Arabia Saudí le ha trasladado en una conversación que no tiene ninguna información sobre el posible paradero del periodista.
«Me parece que podrían haber sido asesinos solitarios, quién sabe», ha manifestado Trump, durante un encuentro en la Casa Blanca en la que no ha aclarado qué pruebas tiene para apuntar esta posibilidad más allá del «desmentido tajante» del rey.
«El desmentido fue muy fuerte. No fue como si tuviese algo en la cabeza. El desmentido fue muy, muy fuerte», ha añadido el mandatario estadounidense en declaraciones a los medios.
Un grupo de funcionarios saudíes y turcos han entrado este mismo lunes en el consulado para iniciar la investigación conjunta en torno a la desaparición de Jashogi, un periodista crítico con Riad.
Arabia Saudí concedió permiso para investigar el edificio para intentar disipar las dudas que suscita la desaparición, después de que varios medios hayan informado de que Turquía tiene pruebas de que el periodista fue asesinado dentro del consulado.
Según una columnista del periódico ‘Haberturk’, Sevilay Yilman, la Policía investiga el movimiento sospechoso de hasta 15 personas entrando y saliendo del edificio el 6 de octubre. Un amigo de Khashoggi habría denunciado que el cuerpo del periodista fue disuelto en ácido en el interior del consulado.
La Unión Europea ha reclamado este lunes una «investigación completa de las autoridades saudíes» por el caso, si bien por ahora nadie ha señalado directamente a Riad como responsable. Arabia Saudí advirtió este domingo de que responderá con «grandes acciones» a cualquier sanción que se derive de este incidente.
La situación podría tensar aún más las relaciones entre Turquía y Arabia Saudí, dañadas en 2017 cuando Ankara decidió mantenerse del lado de Qatar tras la imposición de un bloqueo a Doha por parte de varios países de la región, encabezados por Riad.
Jashogi es un antiguo editor de diarios saudíes que reside en un exilio autoimpuesto en Estados Unidos. Como periodista ha entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Usama bin Laden. Durante la jornada, ‘The Washington Post’ ha publicado una columna en blanco bajo su nombre.
Asimismo, ha escrito varias columnas criticando las políticas saudíes hacia Qatar y Canadá, así como la intervención de la guerra en Yemen y la represión contra activistas y medios de comunicación del país.
Temas:
- Arabia Saudí
Lo último en Internacional
-
Estados Unidos lanza un ataque contra Irán tras suspender la dictadura de los ayatolás la tregua y matar a dos soldados americanos
-
Irán «suspende» la tregua con Estados Unidos tras varias semanas de bombardeos
-
EEUU hunde un buque de guerra en el Pacífico con un misil disparado desde un bombardero invisible a los radares
-
77 pueblos están vendiendo casas históricas por 1 euro para combatir la despoblación: todos los requisitos
-
El laborismo británico designa al populista Andy Burnham como su nuevo líder e inminente primer ministro
Últimas noticias
-
Ni contornos marcados ni acabado mate: así es el ‘blurry makeup’, la técnica que promete una piel con efecto filtro
-
Qué hora es en Nueva York en la final del Mundial 2026 y qué temperatura hará
-
La fiebre mundial de Argentina por estar en la final: «Te vendería a mi hijo ahora mismo»
-
Charlene de Mónaco revive el glamour de Grace Kelly en el Baile de la Cruz Roja con un espectacular diseño de Elie Saab
-
A qué hora es el partido de España – Argentina y dónde ver la final del Mundial 2026 por televisión en directo y online gratis