Apagón Caracas

El 80% de Caracas se queda sin suministro eléctrico durante horas

Ver vídeo
Los venezolanos retroceden en el tiempo y vuelven a vivir a la luz de una vela.

Un apagón ha dejado sin luz al 80% de Caracas, según ha informado este martes el ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Luis Motta Domínguez. «En estos momentos hay interrupción del servicio eléctrico en un 80 por ciento de Caracas», ha escrito en Twitter, explicando que se debe a un fallo en la central eléctrica de Santa Teresa.

Según el diario local ‘El Nacional’, el apagón ha paralizado los trenes del metro capitalino, por lo que sus usuarios han salido a la superficie en busca de autobuses y taxis, lo que ha generado problemas de tráfico.

Los cortes de luz son habituales en Caracas y otras grandes ciudades. El régimen de Nicolás Maduro los suele atribuir a «sabotajes», si bien la oposición denuncia el desastroso mantenimiento de las infraestructuras del país en general y las obsoletas instalaciones eléctricas en particular.

De hecho, este mismo lunes, el IV Congreso del PSUV, el partido hegemónico de la narcodictadura chavista, se vio interrumpido por un corte de suministro temporal. El falló del servicio, que fue transmitido en directo por la televisión estatal VTV, ocurrió cuando el primer vicepresidente del PSUV y hombre fuerte del régimen, Diosdado Cabello, proponía la ratificación de Maduro como máximo responsable de la agrupación.

La votación quedó en suspenso y la televisión cortó la transmisión después del corte eléctrico, según informa el diario venezolano ‘El Nuevo País’, aunque tras unos minutos el contacto se retomó. La cadena pública, al servicio de la tiranía, ante la imposibilidad de celebrar la votación, explicó que la reelección de Maduro se había hecho por aclamación. Según VTV, Maduro detentará el poder absoluto en el PSUV con “todas las facultades, poderes y autoridad necesaria” para hacer en el partido los cambios que considere.

Diosdado Cabello
Diosdado Cabello, en el Congreso del PSUV. (ENP)

Este martes, el ministro Motta Domínguez ha tratado de quitar hierro al enorme apagón en la capital anunciando a las dos horas —de nuevo vía Twitter, a pesar de que la conexión a la red en Venezuela es la más deficiente del continente— que ya se había recuperado el 90% del suministro eléctrico en Caracas. «Seguimos trabajando para recuperar el cien por cien», ha indicado.

La sucesión de cortes de luz que han afectado incluso al partido en el poder desde 1998, ha impedido que Motta culpara de nuevo a los «sabotajes» y ha atribuido a las «fuertes lluvias» de los últimos días los incidentes.

Lo último en Internacional

Últimas noticias