Merkel quiere «un Gobierno estable en Alemania para poder reformar Europa»

Angela Merkel
Angela Merkel. (Foto: AFP)

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el viernes en París que la estabilidad del gobierno alemán era indispensable para hacer avanzar la construcción de la Unión Europea, a dos días de que sus aliados socialdemócratas decidan el domingo con un voto sobre el proyecto de coalición de la canciller.

«Para actuar en Europa es capital tener un gobierno estable en Alemania», declaró Merkel en una conferencia de prensa con el presidente francés, Emmanuel Macron, que dijo por su parte que Francia «necesita» de Alemania para reformar el bloque.

Desde hace meses Merkel tiene dificultades para formar gobierno para un cuarto mandato. Un último proyecto de coalición con los socialdemócratas será sometido al voto del SPD el domingo.

«Mi fervor europeo y mi concepción de una Europa fuerte no dependen de la decisión de otros partidos políticos, después de las discusiones exploratorias, deseo que el congreso del SPD dé su aval para iniciar negociaciones de coalición», dijo Merkel.

Las legislativas de septiembre no arrojaron una mayoría evidente por el avance de la extrema derecha (AfD). El CDU de Merkel, su aliado bávaro el CSU y el SPD tuvieron conversaciones preliminares en enero y se pusieron de acuerdo sobre un primer documento de programa común para un eventual futuro gobierno.

Este documento debe ser aprobado por los 600 delegados socialdemócratas el domingo. En conferencia de prensa, Macron dijo que Francia «necesita» a Alemania. «La ambición que tenemos no puede alcanzarse solos y necesita combinarse con la ambición alemana», dijo junto a Merkel en la sede de la presidencia francesa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias