El alto el fuego entre Israel y Hamás cada vez más cerca: EEUU dice que está «acordado al 90%»
Ese acuerdo permitiría un intercambio de presos, la entrada de ayuda humanitaria y la retirada de las fuerzas israelíes de Gaza
"Tan pronto como comience este acuerdo, la guerra se detendrá por completo", ha asegurado un funcionario estadounidense
La ansiada tregua entre Israel y los terroristas de Hamás podría llegar en cuestión de días. La Administración de Estados Unidos ha desvelado que el pacto para el alto el fuego y la liberación de los rehenes está «acordado al 90%». Ese acuerdo permitiría un intercambio de presos, la entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino y la retirada progresiva de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.
Un alto funcionario estadounidense ha sido el encargado de dar así la noticia: «Esos son básicamente los tres componentes del acuerdo. El acuerdo tiene 18 párrafos en total. Y 14 de esos párrafos están terminados y, debo decir, son idénticos. Un párrafo tiene un arreglo muy técnico, y los otros tres tienen que ver con el intercambio de presos por rehenes, así que, básicamente, se ha acordado el 90% de este acuerdo, y se ha acordado en términos que incluso Hamás tenía en su propia propuesta».
Las fases del alto el fuego serán las siguientes:
- Una primera fase que será de 42 días prorrogables en los que se establecerán las condiciones de la segunda fase. «Tan pronto como comience este acuerdo, la guerra se detendrá por completo. Los mediadores se comprometen a apoyar las conversaciones indirectas para llegar a la segunda fase», ha dicho EEUU.
Durante la primera fase no habrá una retirada total del Ejército israelí, solamente de las «zonas densamente pobladas».
- La fase dos es un alto el fuego permanente y una retirada total de las fuerzas israelíes.
Sobre los rehenes, el alto funcionario estadounidense ha asegurado que se debe tener «muy en cuenta» que ahora hay menos rehenes a los que liberar después de que «seis de ellos fueran ejecutados» por Hamás en un túnel en la Franja.
«Mientras negociábamos la semana pasada una lista de rehenes, ahora tenemos menos porque seis de ellos fueron ejecutados. Y creo que es algo que debemos tener muy en cuenta y por lo que siempre nos hemos centrado en la rendición de cuentas de Hamás. Es totalmente indignante la ejecución de rehenes que estábamos negociando liberar en un túnel bajo Rafá», ha afianzado.
Liberación de los rehenes
Por otro lado, y antes de alcanzar este acuerdo, el representante de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a presionar, condenar y sancionar a Hamás para lograr la liberación del centenar de rehenes que aún siguen cautivos en la Franja de Gaza.
«Ahora es el momento de actuar. Ahora es el momento de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución clara e inequívoca que diga que el Consejo de Seguridad condena a Hamás, sus atrocidades, los designa como organización terrorista y exige la liberación inmediata de los rehenes», ha afirmado.
Danon ha comenzado su intervención hablando sobre los seis rehenes que fueron hallados el domingo con signos de haber sido ejecutados y ha expresado que todos los secuestrados han sido «ignorados» por el Consejo de Seguridad durante casi un año.
«Estas seis almas hermosas, inocentes y heroicas fueron ejecutadas por Hamás tras más de 330 días de cautiverio, privadas de sueño, comida, luz solar, de las necesidades más básicas. Soñaban con volver a ver a sus seres queridos, padres, hermanos, amigos, sus bebés. La semana pasada, terroristas de Hamás los ejecutaron a todos. Les dispararon balas en la nuca», ha declarado durante su intervención.
Tras ello, ha recordado los testimonios de algunos liberados en los que relatan el «sufrimiento diario» y las «atrocidades» a las que eran sometidos, especialmente en el caso de las mujeres y los casos de malos tratos y abuso sexual que han desvelado algunas de las víctimas.