El alcalde de Houston declara el toque de queda para evitar saqueos tras el paso del huracán Harvey

huracán Harvey
Un adorno flota en una de las calles de Houston anegadas por el huracán Harvey. (AFP)

El alcalde de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, que se encuentra anegada por las torrenciales lluvias dejadas por el huracán Harvey, impuso el martes un toque de queda entre las 05.00 y las 12.00 hora peninsular española (las 22.00 y las 05.00 locales).

Sylvester Turner explicó en Twitter que la medida tiene por objetivo «impedir robar en las viviendas evacuadas en los límites de la ciudad».

«Hay miles de personas fuera de sus casas, en refugios, esperando a que baje el agua», dijo el alcalde.

«Debido a la situación actual y al hecho de que mucha gente ha dejado sus casas y no hay electricidad, y de que sigue siendo peligroso estar en la calle por la noche, he decidido imponer un toque de queda esta misma noche», argumentó.

Art Acevedo, jefe de la policía de esta ciudad, en el estado de Texas, recomendó a Turner tomar esta medida porque ha habido «saqueos».

«Delincuentes armados robaron ayer (lunes) a nuestra comunidad», afirmó.

En Texas, el segundo estado más grande del país, unas 8.000 personas han sido llevadas a refugios y cientos esperan ser rescatados de las aguas crecidas.

¿Qué cantidad de agua cayó?

Entre el sábado y el lunes por la noches se acumularon hasta 94 centímetros de agua en algunas partes de la costa del estado. En Houston alcanzaron los 76 centímetros.

El Servicio Nacional de Meteorología anunció el martes que en la zona de Cedar Bayou, no lejos de Corpus Christi, se registró el récord de 132 centímetros por una misma tormenta en Estados Unidos.

¿Cuántos muertos?

Según las autoridades, la tormenta habría causado al menos 16 muertos confirmados oficialmente hasta el momento.

¿Cuántos afectados?

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) informó que a dado refugio a unas 30.000 personas en centros de acogida temporales.

El jefe de Policía de Houston, Art Acevedo, dijo el martes que sus agentes habían socorrido a más de 3.500 personas en la metrópoli.

Hasta 450.000 personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA.

¿A cuánto ascienden los daños?

Los analistas estimaban el lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30.000 y 100.000 millones de dólares, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias