Ahmadineyad renuncia a ser candidato presidencial plegándose al deseo del líder supremo de Irán
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad ha anunciado que no se presentará a las elecciones de 2017, plegándose así a los deseos del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien este lunes había advertido públicamente que su candidatura incrementaría la división en el país. «Atendiendo a las intenciones del líder de la revolución, no tengo planes de participar en las elecciones del próximo año», ha anunciado Ahmadineyad en una carta a Jamenei, publicada en su página web, dolatebahar.com. «Seguiré siendo orgullosamente un modesto soldado de la revolución y un sirviente del pueblo», ha añadido el expresidente.
Ahmadineyad, un radical que incrementó el aislamiento de Irán al negarse a negociar sobre su programa nuclear, no había anunciado que fuera a presentarse pero varios discursos ofrecidos en los últimos hechos habían hecho surgir especulaciones de que podría intentarlo.
Al descartarse, ha eliminado a un potencial rival serio para el actual presidente, el moderado Hasán Rouhani, y sus opciones de optar a un segundo mandato.
Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, había afirmado el lunes que la candidatura de Ahmadineyad polarizaría la sociedad y crearía «divisiones en el país que creo que son dañinas».
Ahmadineyad fue elegido por primera vez presidente en 2005. Su disputada victoria en 2009 provocó las mayores protestas en la República Islámica y una ola de represión en la que murieron varias personas y cientos más fueron detenidas.
La legislación iraní prohíbe a un presidente optar a un tercer mandato consecutivo, pero Ahmadineyad podría presentarse de nuevo dado que entre medias ha habido un mandato de Rohani.
Temas:
- Alí Jamenei
Lo último en Internacional
-
Encuentran muerto de un disparo al ex ministro de Transportes ruso tras ser destituido por Putin
-
Netanyahu dice que sólo habrá acuerdo de alto el fuego con Hamás bajo los «términos» de Israel
-
Al menos 27 muertos en el segundo día de inundaciones en Texas por las lluvias torrenciales
-
Detenido el autor intelectual del atentado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe en Colombia
-
Al menos 13 muertos en el sur Texas, EEUU, por las inundaciones tras las fuertes lluvias
Últimas noticias
-
El bufete Chapapría-Navarro & Asociados defiende ante el TJUE que la Ley de Amnistía es contraria al derecho comunitario
-
Nueva marcha atrás de Trump: prorroga hasta el 1 de agosto la tregua arancelaria con la UE
-
El Barcelona presume de club «ético y responsable» tras haber pagado a Negreira 17 años
-
España llama a la puerta de los cuartos de la Eurocopa
-
La designación de Macarena Montesinos como número 2 del PP en el Congreso refuerza a Mazón