Agreden al opositor anticorrupción Navalny en un aeropuerto al sur de Rusia
Dimitri Slaboda, uno de los cosacos, ha dicho que el plan original era arrojar leche a Navalny y sus partidarios e insultarles, pero las cosas degeneraron en violencia cuando uno de ellos dio un codazo a un viejo cosaco y le hizo caer. «La pelea estalló por ese golpe», ha asegurado Slaboda a la emisora de radio Govorit Moskva. «Simplemente queríamos mostrarle que no ha espacio aquí para Navalni, que vive con dinero americano», ha añadido.
En el vídeo se ve a uno de los activistas en el suelo. Según Navalny, el hombre ha tenido que ser hospitalizado posteriormente. Otras cinco personas, incluido el propio líder opositor, han sufrido heridas.
Los cosacos, que se presentan como patriotas conservadores, ayudaron a Rusia a anexionarse Crimea de Ucrania en 2014. Miembros de la milicia cosaca también atacaron a las Pussy Riot con látigos y gases lacrimógenos en Sochi, la sede de las Olimpiadas de Invierno en 2014, cuando intentaban actuar para burlarse del presidente ruso, Vladimir Putin.
Alexei Navalny, de 39 años, es uno de los líderes opositores más conocidos y el fundador de la Fundación Anticorrupción. El opositor ha denunciado que el ataque ha sido perpetrado por unos 30 cosacos y que éstos también han golpeado a mujeres. Asimismo, ha acusado a la Policía de no hacer nada y de haber ayudado a planear el ataque.
«Los cosacos y la Policía llevaron a cabo los ataques, pero por supuesto fueron las autoridades las que lo organizaron», ha afirmado Navalni en declaraciones a los medios oficiales, añadiendo que la Policía había seguido a su grupo durante su visita de cuatro días, llegando incluso a detenerles en una ocasión durante una supuesta operación antiterrorista.
Temas:
- Alexei Navalny