Buteflika anuncia su dimisión como presidente de Argelia
Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia, ha notificado de manera formal al presidente del Consejo Constitucional de su país la decisión firme de terminar su mandato como líder de la república.
Abdelaziz Buteflika, presidente de Argelia, ha notificado de manera formal al presidente del Consejo Constitucional de su país la decisión firme de terminar su mandato como líder de la república. Así, al menos, lo ha confirmado la agencia de noticias oficial de noticias argelina, Algèrie Presse Service.
La decisión de Buteflika ha llegado minutos después de que el jefe del Ejército, Gaid Salá, reclamara la aplicación «inmediata» del artículo de la Constitución que permite la inhabilitación del mandatario por motivos de salud. El líder militar del país argelino señalaba que la inhabilitación del Buteflika es «irrevocable» y ha expresado su apoyo a los manifestantes «hasta que sus reivindicaciones sean plenamente satisfechas».
Ha sostenido, además, que «no hay tiempo que perder» a la hora de aplicar los artículos de la Constitución que permiten la inhabilitación de Buteflika para «garantizar la gestión de los asuntos del Estado en el marco de la legitimidad constitucional». Ha señalado también que «nuestra decisión es clara e irrevocable», ha dicho Salá, quien se ha descrito como «un hijo del pueblo» y quien se ha declarado conocedor de la «responsabilidad histórica que le incumbe», según ha informado el diario local ‘Tout sur l’Algerie’.
«Es momento de que el pueblo recupere sus derechos constitucionales legítimos y su soberanía plena», ha subrayado el jefe del Ejército, antes de apuntar que las Fuerzas Armadas buscan «encontrar una solución a la crisis que emane exclusiva y estrictamente de su lealtad a la patria». En este sentido, Salá ha señalado que el comunicado publicado el lunes por la Presidencia anunciando que Buteflika dimitirá «antes del 26 de abril» emana «de entidades no constitucionales y no habilitadas».
«En este contexto particular, confirmamos que toda decisión adoptada fuera del marco constitucional es considerada como nula», ha recalcado, al tiempo que ha reiterado que «el pueblo argelino espera con impaciencia que se satisfagan sus reivindicaciones legítimas».
Temas:
- Argelia
Lo último en Internacional
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
-
Hamás firma la paz de Trump que le obliga a liberar a los rehenes israelíes
-
Trump y Hamás dan por «terminada la guerra en Gaza» a la espera del fin de las negociaciones
-
Última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás en directo: alto el fuego en Gaza, retirada de tropas y liberación de rehenes
-
Israel, «indignado» por la participación de «gobiernos hostiles como el de Sánchez» en la cumbre de Macron
Últimas noticias
-
Trump carga contra el Gobierno de Sánchez: «España debería ser expulsada de la OTAN»
-
Los chiringuitos de la Generalitat
-
El juez envía a prisión al autor del accidente mortal con fuga de Palma
-
ONCE hoy, jueves, 9 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Lotería Nacional: comprobar resultado y número premiado hoy, jueves 9 de octubre de 2025