95 muertos y cientos de heridos en un atentado en Ankara
Al menos 95 personas han muerto y otras 246 han resultado heridas en el atentado ocurrido este sábado junto a la estación central de Ankara, según el último balance oficial ofrecido por el Ministerio del Interior turco, informa Anatolia.
El Ministerio ha condenado el atentado y ha asegurado que se están haciendo todos los esfuerzos para investigar lo sucedido. Asimismo, ha ofrecido sus condolencias a los familiares de las víctimas y heridos.
Por el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría del atentado, durante el que han estallado dos bombas. Las explosiones han tenido lugar junto a la salida principal de la estación de tren, donde se estaban congregando los partidarios del Partido Democrático del Pueblo (HDP), la principal formación pro-kurda.
Las imágenes y fotos del lugar de los hechos muestran cuerpos en el suelo a los que se ha cubierto en muchos de los casos con banderas y pancartas del HDP. Un vídeo que circula en las redes sociales muestra a simpatizantes de esta formación cantando en círculo junto a la estación cuando se ve al fondo la primera de las deflagraciones.
El atentado se ha producido horas antes de una marcha convocada en favor de la paz, después de que el país esté experimentado una ola de violencia tras quedar rota en julio la tregua entre el Gobierno y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Según Anatolia, en el momento en el que se ha producido la explosión, hacia las 10:05 horas, muchas personas se habían congregado ya delante de la estación para asistir a la marcha en la cercana plaza Sihhiye. Los convocantes del acto ya lo han anulado.
El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, está siendo informado puntualmente de los hechos por el ministro del Interior, Selami Altinok, y el de Salud, Mehmet Muezzinoglu, según Anatolia. Asimismo, ha convocado una reunión a mediodía con el viceprimer ministro, Yalcin Akdogan, y otros altos cargos del Gobierno y de la seguridad para discutir lo ocurrido, según su oficina.
El Gobierno turco está tratando lo ocurrido como un «ataque terrorista» y está investigando las informaciones que apuntan a que podría tratarse de un atentado suicida, según Reuters.
Por su parte, el copresidente del HDP, Selahattin Demirtas, ha señalado que lo sucedido hoy es muy similar al doble atentado ocurrido el pasado junio contra un acto de la formación. «El balance es muy alto», ha lamentado desde Estambul, según ‘Hurriyet’.
El pasado 5 de junio, a dos días de las elecciones generales, cuatro personas murieron por la explosión de dos bombas durante un mitin del HDP en Diyarbakir, uno de los bastiones de la formación en el sureste del país, en el que estaba previsto que participara Demirtas.
Temas:
- Ankara
Lo último en Internacional
-
Comienza la evacuación de 11.000 marineros atrapados en el estrecho de Ormuz
-
¿Coincidencia? Cierra la agencia de cooperación USAID y la derecha encadena victorias en Hispanoamérica
-
Terror en Montreal: dos muertos a tiros en un ataque antisionista tras el que el agresor ha sido abatido
-
EEUU autoriza la venta de petróleo iraní durante dos meses tras los avances en las negociaciones de paz
-
Encuentran en la casa de la tía de un narcotraficante un cuadro robado de Picasso durante una redada en Francia
Últimas noticias
-
Dónde veranea Erling Haaland: el refugio de millonarios en España que ha conquistado a la estrella del fútbol
-
Los expertos en fitness coinciden: para adelgazar a partir de los 55 años lo más efectivo es hacer pilates dinámico añadiendo pesas para trabajar la fuerza
-
Pocos lo saben: para qué sirven los números rojos del metro y por qué son tan importantes
-
Estos son los partidos de hoy miércoles 24 de junio en el Mundial 2026: quién juega, horarios y dónde verlos por TV en directo
-
Iberdrola Music Festival en Madrid 2026: programación, fechas, dónde se celebra y cómo asistir