IU y Podemos se niegan a condenar en la UE el genocidio del ISIS contra minorías religiosas

Estado Islámico-Siria
Yihadistas entrenando con el ISIS. (Foto: Getty)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

El eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso Permuy, voto en contra de una resolución del Parlamento Europeo sobre la masacre sistemática de minorías religiosas por el ISIS. Los parlamentarios europeos de Podemos se abstuvieron en la misma votación.

El pasado 4 de febrero el Parlamento Europeo aprobó una resolución (RC-B8-0149/2016) sobre la masacre sistemática de cristianos y yazidíes por el ISIS. La resolución se aprobó por 470 votos a favor, 131 en contra y con 26 abstenciones. Los europarlamentarios españoles votaron mayoritariamente a favor, sin embargo, el representante de Izquierda Unida, Javier Couso Permuy, votó en contra y los eurodiputados de Podemos —Xabier Benito, Tania González,  Lola Sánchez, Estefanía Torres y Miguel Urban— se abstuvieron.

El texto aprobado por la eurocámara decía, entre otras cosas, que «la persecución, las atrocidades y los crímenes internacionales constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad; destaca que el denominado «EIIL/Dáesh» está perpetrando un genocidio contra los cristianos y yazidíes, y otras minorías religiosas y étnicas que no están de acuerdo con la interpretación que hace del Islam el denominado «EIIL/Dáesh», por lo que se impone la adopción de medidas en virtud de la Convención de las Naciones Unidas para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948».

Los miembros de Izquierda Unida y Podemos la masacre perpetrada en Siria e Irak por los cortacabezas de Estado Islámico sobre minorías cristianas, yazidíes, turcomanas o chabaquís no han estado de acuerdo con la idea de mandar a los yihadistas secuestradores y torturadores ante la Corte Penal Internacional por genocidio así como que «reafirma su apoyo pleno y activo a los esfuerzos diplomáticos internacionales y a la labor del enviado especial de las Naciones Unidas Staffan de Mistura encaminada a abrir negociaciones de paz en Ginebra entre todas las partes sirias, con la participación de todos los actores regionales y globales pertinentes».

Couso Permuy respondió a un usuario en Twitter a la pregunta de por qué había votado en contra de la resolución.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias