Historia

‘Please, Please Me’: El primer disco de The Beatles que lo cambió todo

the-beatles
The Beatles concierto en azotea

Nadie imaginaba que el 22 de marzo de 1963 cambiará para siempre la concepción de la música y comenzaría la Beatlemanía. Los músicos de Liverpool llevaban ya unos cuantos conciertos a sus espaldas, celebrados en la mítica The Cavern y en partes de Alemania donde The Beatles solían viajar a menudo para presentar su música.

En 1962, la banda comenzó su ascenso a lo que sería el estrellato y firmó un contrato con Parlophone. Ese año se editaron sus dos primeros singles: ‘Love me do’ con ‘P.S. I Love You’ en la cara B. Fue cuando definitivamente Ringo Star pasó a formar parte del grupo después de la muerte del bajista original Stu Sutcliffe, dejando en cuatro los integrantes de la banda.

Grabación del disco

Fue a principios del 63 cuando The Beatles publicó un segundo sencillo, ‘Please, Please Me’, con ‘Ask me Why’ en la cara B, que se convertiría en un gran éxito en el Reino Unido. Fue la puntilla para que George Martin, el conocido como «5º Beatle», pidiera a la banda de Liverpool un largo. Diez canciones que serían editadas en en un disco que cambiaría para siempre la historia de la música.

La idea de la banda era grabar su primer álbum en directo, querían que fuera en The Cavern, para la infraestructura y el coste era demasiado elevado como para afrontar la producción.

Por eso, la banda decidió coger hora en los Estudios Abbey Road. El 11 de febrero de 1963, The Beatles entró en el estudio a las 10 de la mañana para comenzar a tocar las diez canciones adicionales que George Martin había pedido.

Trece horas después, el primer disco oficial de The Beatles estaba listo por un coste de sesión de 400 libras.

Catorce canciones

‘Please Please Me’ fue publicado el 22 de marzo de 1963. Lo componían 14 canciones, diez nuevas, y los cuatro adelantos que había sacado la banda meses antes.

Siete canciones en cara A y siete en cara B, la mayoría compuestas por Paul McCartney y John Lenon. Lo curioso de este primer disco es que fue el único donde aparecían las canciones escritas como McCartney-Lenon. En los discos posteriores de la banda firmarían a la inversa: Lenon-McCartney.

El disco se convirtió en un éxito rotundo durante todo el año, manteniéndose durante 30 semanas en el número 1 de las listas británicas y dando comienzo a la leyenda del grupo como iniciadores del gran fenómeno fan y del pop de masas.

Lo último en Historia

Últimas noticias