Historia de la música

La maldición del ‘club de los 27’: Rockeros que no llegaron a los 30

club 27 (1)
Rockeros que pertenecen al club de los 27

La historia del rock siempre ha estado marcada por la premisa de «sexo, drogas y rock and roll». En muchos casos, los músicos y cantantes se lo tomaron al pie de la letra y acabaron convirtiéndose en mitos y leyendas de la música por morir demasiado pronto. Respecto a esto, cinco de los mejores rockeros de la historia coinciden en su edad de fallecimiento, y esto dio lugar al conocido como ‘club de los 27’.

Este selecto club, aunque maldito también, está compuesto por Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Kobain, con la unión hace unos años de Amy Winehouse que moriría a la edad maldita de 27 años el pasado 2011.

Selecto club de rockeros

La década de los 60 y 70 fueron años marcados por los grandes conciertos y por los grandes mitos del rock. Así lo atestiguaron en dos años los cuatro rockeros más famosos del momento que acabaron muriendo por los excesos en los escenarios y fuera de ellos.

Brian Jones, fundador junto a Mick Jagger de Rolling Stones, falleció el 3 de julio de 1969. El compositor británico moría por asfixia después de sufrir un ataque de asma. No habían pasado 30 días desde que Jagger le había comunicado que ya no seguiría en la banda.

La curiosidad comenzó a levantarse alrededor de los rockeros de la época cuando, en septiembre de 1970, el virtuoso de la guitarra, Jimy Hendrix, aparecía muerto debido a una importante intoxicación etílica y consumo de drogas.

El mundo de la música, y del rock en particular, se vio nuevamente sacudido en unos días. El 4 de octubre, el productor Phil Rothchil acudió al hotel Landmark Motor de Los Ángeles para preocuparse por Janis Joplin. No había acudido al estudio donde tenía que grabar las voces de una canción. La encontró en el suelo muerta. La versión oficial recoge que se trató de una sobredosis por heroína.

Para cerrar estos dos años de muerte y desgracia para los rockeros, el 3 de julio del 71, dos años justo después de la muerte de Brian Jones, el líder de la banda The Doors, Jim Morrison, aparecía muerto en la bañera de su piso de París. Se declaró muerte por paro cardíaco.

El inicio del club de los 27

Durante estos años llamó la atención que todos estos artistas, a los que muchos unen al guitarrista Robert Johnson que falleció con 27 años en 1938 en circunstancias extrañas, muriesen con la misma edad y en condiciones parecidas, ya fuera por consumo de drogas o por no estar muy claros los motivos de su muerte.

Pero oficialmente comenzaron a catalogar al club de los 27 como tal cuando el 5 de abril de 1994, el líder de la banda del momento, Kurt Cobain, se suicidaba a la edad de 27 años. Para muchos Cobain se había quitado la vida deliberadamente a esa edad para pertenecer a este club de los 27, y lo cierto es que los medios comenzaron a compartir del rumor de esta «maldición» sobre los músicos.

La última en unirse al club fue la cantante Amy Winehouse que aseguró en varias entrevistas que le aterraba llegar a esta edad. Murió el 23 de julio de 2011 por sobredosis e intoxicación etílica a la edad de 27 años.

Lo último en Historia

Últimas noticias