La Fiscalía investiga la «planificación coordinada» y los «intereses» detrás de los incendios de Galicia
La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias de investigación penal destinadas a esclarecer si en la oleada de incendios forestales que se registró en Galicia durante la semana del 8 al 15 de octubre, con particular virulencia el sábado y el domingo, «existen indicios de una planificación coordinada en el origen de dichos siniestros».
El decreto de incoación de las diligencias, firmado por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, recuerda las graves consecuencias de los incendios, que provocaron cuatro muertes, miles de afectados, riesgo de propagación en zonas urbanas con peligro real para personas y bienes, evacuaciones, así como extensas superficies quemadas en las cuatro provincias gallegas, especialmente las de Pontevedra, Orense y Lugo, con grave afección a zonas de alto valor ecológico.
Ante la gran alarma social causada, y «sin perjuicio de las investigaciones que tramiten los diversos juzgados de instrucción del territorio para determinar los autores, partícipes y demás particularidades de cada evento criminal acotado espacialmente, de su exclusiva competencia», la Fiscalía considera necesario investigar si «los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales».
El decreto de incoación de las diligencias recoge en sus fundamentos de derecho que, además de las causas tradicionales de los incendios, la forma en que estos se produjeron, los métodos utilizados, los espacios afectados y la simultaneidad en periodos temporales «hacen pensar en la posibilidad de una actuación criminal más allá de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos», por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos.
Con este objetivo, la Fiscalía se dirigirá a las autoridades policiales con competencias en materia de incendios, es decir, Policía Autonómica (Unidad Adscrita a la Xunta de la Policía Nacional), Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía, para que elaboren un informe detallado sobre los hechos descritos. También se recabará la colaboración de la Consellería de Medio Rural.
Diligencias realizadas en 2006
Tras la oleada de incendios forestales registrada en verano de 2006, la Fiscalía abrió unas diligencias similares para investigar la existencia de una trama organizada, aunque tras el exhaustivo análisis realizado (circunstancias en las que se produjeron los incendios, zonas afectadas, perfiles de los incendiarios, etcétera) no se pudo determinar entonces la existencia de una actividad criminal coordinada.
Los datos de la investigación han sido actualizados y analizados anualmente, con idéntico resultado. No obstante, pasados 11 años de aquellos hechos, la Fiscalía considera necesario establecer de nuevo un diagnóstico «certero» ante la grave situación creada durante los últimos días, con el objetivo de «despejar incógnitas y acertar en las medidas de prevención y respuesta frente a los incendios forestales».
Lo último en España
-
La misma Montero que formó parte de la Junta de los ERE ya comanda al PSOE andaluz: «Nueva etapa»
-
Abascal en Washington: «Sánchez lleva a España al precipicio, EEUU ha recuperado la prosperidad»
-
Testigos del accidente de Astún: «Fue una pieza. De haber descarrilado el telesillas, sería una catástrofe»
-
Un garaje afectado por la DANA se derrumba en Benetússer, zona cero, y deja al menos un muerto y un herido
-
Dos chicas de 18 años que estaban de viaje de esquí resultan heridas graves en el accidente de Astún
Últimas noticias
-
Balde denuncia insultos racistas por parte de la afición del Getafe en el Coliseum
-
Netanyahu advierte a Hamás: reanudará la guerra contra los terroristas en Gaza si no cumplen lo pactado
-
Los Hispanos arrollan a Japón y sellan el billete a la segunda fase del Mundial
-
Bordalás: «¿El pique con el banquillo del Barça? No tiene importancia, querían desviar la atención»
-
Flick tras un nuevo pinchazo en Liga: «Estamos decepcionados»