Elecciones Galicia 2020

¿Cuándo son las elecciones vascas y gallegas 2020?

Las elecciones vascas y gallegas 2020 marcarán un antes y un después en la política autonómica.

¿Cuándo son las elecciones vascas y gallegas 2020?
¿Cuándo son las elecciones vascas y gallegas 2020?

Las elecciones vascas y gallegas 2020 marcarán un antes y un después en la política autonómica. Las que inicialmente debían celebrarse en abril, se tuvieron que aplazar con motivo del coronavirus. Ambos presidentes estuvieron de acuerdo en marcarse un mismo calendario en dos comunidades radicalmente distintas. Galicia y País Vasco pueden tener o no nuevo presidente en unos días, Núñez Feijóo y Urkullu son los que tienen más números para hacerse con la victoria en las elecciones que se celebrarán el 12 de julio. A unos días de esta fecha en el calendario la cuenta atrás está en marcha.

Las elecciones vascas y gallegas 2020 serán el 12 de julio

El 26 de junio empezó una de las campañas más atípicas de la historia de la democracia. Ante la presencia del coronavirus aún en algunas zonas del país y con una Galicia que está sufriendo las consecuencias de un reconfinamiento parcial, se pone en marcha la maquinaria democrática. Se apuesta por la seguridad y el cumplimento de las normas sanitarias.

Tanto en Galicia como en el País Vasco no se han realizado actos multitudinarios. Los mítines que daban alas a los candidatos están limitados en número de participantes y además deben guardar las correspondientes distancias de seguridad. La mascarilla y los geles desinfectantes cumplen con el protocolo establecido en cada acto que debe realizarse en esta carrera hacia las elecciones del día 12 de julio.

En esta campaña se ha priorizado el voto por correo para los colectivos más vulnerables. Las elecciones serán en gran medida una prueba de fuego para poner en práctica todas las medidas que se han adoptado con el coronavirus. Hasta el 10 de julio se admitirá el voto por correo. El día 11 se invitará a una reflexión que acabará en las urnas al día siguiente. Con marcas en el suelo para que los votantes ejerzan su derecho a distancia y con mascarilla. El DNI no se tocará se pondrá en una bandeja que será desinfectada. Sin abrazos o besos, los ganadores celebrarán el triunfo más austero de la historia.

Lo último en España

Últimas noticias