Elecciones Galicia 2020

Claves de las elecciones gallegas

El uso de las mascarillas será obligatorio en todos los colegios electorales y la desinfección de manos con geles hidroalcohólicos, antes de acceder al interior de los mismos, un requisito imprescindible para que los gallegos puedan votar el próximo 12 de julio.

Elecciones autonómicas del 8 de julio en Galicia
elecciones-gallegas-interior

Galicia se prepara para la que será la primera convocatoria electoral en nuestro país, superado el estado de alarma, tras la grave pandemia del coronavirus. Los gallegos tienen una cita con las urnas el domingo día 12 de julio para elegir el que será su Parlamento autonómico, y los 75 diputados que lo conforman, durante los próximos cuatro años. Todo un reto sanitario para las autoridades que, en estos comicios, han diseñado un protocolo de seguridad específico. Un documento que el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez-Feijoo, ha subrayado que cuenta con el visto bueno del comité clínico con el que trabaja y que fue evaluado conjuntamente con la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp).

Un total de 130 profesionales serán los encargados de vigilar que se cumple dicho plan de prevención y la Xunta ha anunciado que correrá con todos los gastos adicionales -todavía sin cuantificar- que genere su implantación.

Será obligatorio el uso de mascarillas -que sólo tendrán que apartarse levemente para que los miembros de la mesa puedan ver el rostro completo de cada elector, en el momento de la identificación- el DNI o Pasaporte tendrá que depositarse en una bandeja y todos los que accedan a los colegios electorales tendrán que higienizarse las manos con geles específicos antes de entrar.

En cuanto a las entradas y salidas de los diferentes colegios electorales, se habilitarán varios trazados y se dará prioridad a los mayores de 65 años. En el interior de los edificios y las estancias, será obligatorio guardar una distancia mínima de 2 metros entre personas. Para evitar concentraciones innecesarias de personas se recomienda llevar el voto preparado de casa y, en esta ocasión, se retirarán las habituales cortinas de cierre de las cabinas confidenciales.

Mesas electorales

El Gobierno gallego también ha aprobado un manual de instrucciones para los miembros de las mesas electorales de los próximos comicios del día 12 de julio, donde se dan las indicaciones correspondientes a los distintos tramos horarios desde las 8 de la mañana, en que arrancará la jornada, hasta que concluya el escrutinio tras el cierre de los colegios.

Los manuales ya han sido remitidos por la Xunta a todos los Ayuntamientos que contarán con centros de votación presencial y previamente a la designación de las personas que integrarán cada una de las mesas electorales. Las propuestas fueron, también, enviadas a la Junta Electoral Central (JEC) para su conformidad.

Mayores de 65

La JEC aceptó la petición de la Xunta de que se pudiese solicitar de forma telemática el voto por correo y especificó que el trámite debería hacerse a través de la página web de Correos y mediante un sistema de firma o sello electrónico. La Administración autonómica ofrecía su cooperación a Correos para implantar los mecanismos necesarios para usar dicho método con todas las garantías.

Además, en su comunicación a la Junta Electoral Central, la Xunta reiteró su solicitud para establecer un protocolo específico de voto por correo para los más vulnerables, los mayores de 65 años -especialmente los que residen en centros- análogo al que se emplea en centros penitenciarios. De este modo, los directores y los gerentes de las residencias de la 3ª edad podrán solicitar que un funcionario se desplace con los impresos oficiales necesarios para que sean cumplimentados allí mismo por los usuarios que quieran votar.

Después, el mismo cartero entregaría personalmente los sobres y papeletas a quienes lo hubiesen pedido que, en el mismo acto, otorgarán su voto de forma personal y secreta. El personal de Correos recogerá el sobre correspondiente y será el encargado de su cadena de custodia para asegurarse de que llegan a las mesas electorales correspondientes.

Detección, control y vigilancia

El propio consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, era el encargado de presentar adicionalmente, en rueda de prensa, la actualización del Plan de detección, control y vigilancia ante posibles brotes del coronavirus, después de la última reunión celebrada por la Comisión de gestión de la crisis sanitaria.

La estrategia del Ejecutivo autónomico en funciones es fijar un plan de trabajo, confeccionado por expertos, que defina el marco de actuación para tomar decisiones, en caso de repuntes, así como establecer los mecanismos oficiales en materia de vigilancia, prevención y control de los futuros y eventuales nuevos contagios, con la llegada del verano, los turistas y ante la inminente cita electoral.

Vázquez Almuiña insistió en la utilización de las mascarillas como norma general, tanto en espacios cerrados como abiertos, puesto que será difícil en determinados entornos, garantizar la separación deseable de dos metros. Y también remarcó la importancia de la higiene de manos y respiratoria, poniendo el codo cuando se va a toser o a estornudar y utilizando pañuelos desechables. Además, recalcó la importancia de evitar grandes aglomeraciones.

Por su parte, Alberto Núñez-Feijòo, instaba como candidato del PPdG a que se plantease una campaña electoral corta y prescindiendo de los tradicionales mítines y como presidente autonómico en funciones, advertía de lo esencial hacer seguimiento de las tendencias de las cifras, para asegurar que los comicios del próximo 12 de julio se celebrarán «con total normalidad» y una alta «participación».

Lo último en España

Últimas noticias