Zapatero: «Susana Díaz es una excelente candidata y tiene todas las cualidades para liderar el PSOE»

Zapatero-PSOE
El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. (Foto: F. Toledo)

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero brindó este martes su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las primarias del PSOE: «creo que es una magnífica candidata, tiene todas las condiciones para liderar el partido», recalcó.

El ex presidente aseguró que «no sería una sorpresa» su asistencia al próximo acto el día 26 donde Díaz realizará su anuncio como candidata a las primarias socialistas. «No sería una sorpresa. Ya saben que me parece una excelente candidata, que tiene unas grandes condiciones de liderar el PSOE», insistió Zapatero a su llegada esta tarde al Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde participó en una conferencia junto al economista norteamericano Jeffrey Sachs, en el marco de la ponencia del 39 Congreso del PSOE.

Preguntado por las críticas procedentes sobre todo de la candidatura de Patxi López a la intención de Díaz de compatibilizar la presidencia de la Junta con la Secretaría General del PSOE, si gana las primarias, Zapatero ha señalado que «cada uno tiene la capacidad que tiene de trabajar».

Trevín también apoya a Díaz

El ex presidente asturiano y diputado Antonio Trevín también se ha señalado con su apoyo a la lideresa este martes y ha pedido al mismo tiempo que el resto de compañeros del Congreso que apuesten por la presidenta andaluza hagan pública su posición.

En declaraciones en el Congreso, Trevín admitió que los medios de comunicación ya saben quiénes son los diputados que defienden a Pedro Sánchez, y por eso ha pedido a quienes apoyan a Díaz que hagan lo mismo, porque los parlamentarios del Congreso son, «de alguna manera, referencia para los militantes». Trevín dijo que Díaz aporta tres cosas «fundamentales: valentía, confianza y autonomía».

Subrayó así que la presidenta andaluza es «la que más arriesga en este momento» con su candidatura y el PSOE «necesita esa valentía»; aporta confianza porque tiene «ambición de gobierno» y demuestra autonomía porque busca para el partido un espacio «independiente del PP y de Podemos».

En este sentido, destacó  que la intención de Díaz no es acercarse a Podemos y dijo que «girar la ilusión excesivamente a la izquierda» podría llevar a una situación como la que ha vivido IU, un partido que, junto con su líder, han quedado «diluidos» dentro de la formación que lidera Pablo Iglesias.

Trevín se mostró convencido de que muchos diputados apoyan a Susana Díaz y lo irán haciendo público en las próximas semanas. «Tengo la sensación de que somos mayoría», dijo. Aunque admitió que en un proceso de primarias dos meses son «un siglo», ha confiado en que este tiempo se traduzca en una «mayoría clara para Susana» en todos los territorios, incluida su tierra asturiana.

«Necesitamos un liderazgo que dé al militante socialista y también al votante la sensación de que es posible de nuevo ver a un PSOE ganador y con su líder convertido en presidente», ha dicho Trevín para quien «nadie mejor que Susana» cumple con esas virtudes.

Lo último en España

Últimas noticias