Zapatero destaca el rechazo «unánime» de la comunidad internacional a la DUI
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado este domingo que la «visión limitada» del anterior gobierno de la Generalitat haya dado una mala imagen de Cataluña a nivel internacional, donde hubo «unanimidad» en el rechazo a la declaración unilateral de independencia (DUI). «Si uno da un repaso a los grandes problemas geopolíticos del mundo, solo encontrará uno en el que haya unanimidad: nadie ha considerado ni serio ni admisible la declaración de independencia de los catalanes», ha afirmado.
El PSC ha celebrado hoy su mitin central de campaña en Barcelona, en el que también han intervenido el candidato socialista, Miquel Iceta; el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el exministro Josep Borrell; el portavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y la número 2 de la lista del PSC por Barcelona, Eva Granados.
Zapatero ha llamado a recuperar el prestigio internacional de Cataluña, el mismo que le ha llevado a ser la sede del congreso mundial de móviles, el Mobile World Congress. «¿En la capital de la conectividad, va y hace el gobierno una ley de la desconexión?», ha ironizado el socialista, para quien una de las causas de que se haya llegado hasta el momento actual es la ausencia de presidentes de signo socialista al frente del Gobierno y de la Generalitat.
«Estos cuatro meses han sido terribles. Es más, cuesta creer lo que hemos visto, hasta qué punto se puede perder la sensatez, el sentido del momento histórico, el ver qué es Cataluña y qué es la democracia española», ha subrayado.
En este sentido, el expresidente ha llamado a recuperar el respeto a «la pluralidad y la diversidad» a partir del 21 de diciembre para que, tal y como establece la democracia, «gobiernen las leyes y no los hombres a su capricho y su arbitrio».
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo despejado y temperaturas estables con viento flojo
-
En el extremo sur de la Costa Brava, este pueblo se ha consolidado como uno de los destinos más accesibles para los españoles
-
Cielo despejado en Barcelona, chubascos en el Prepirineo según AEMET
-
Cielo despejado en Barcelona; AEMET prevé nubes y chubascos aislados en el Prepirineo
-
Cuándo visitará el Papa León XIV Barcelona: fechas, recorrido, agenda y todo sobre su estancia
Últimas noticias
-
Alsina anuncia que dejará de presentar el primer tramo de ‘Más de uno’: «Estoy gastado»
-
El petróleo se hunde un 5% y pierde la cota de los 100 dólares tras un giro en las negociaciones de paz
-
La psicología lo deja claro: las personas que nacieron en los años 1950 y 1960 no empezaron a trabajar pronto por vocación, sino porque no les quedó otra opción
-
Brasil se pone manos a la obra: cosechan 1.100 toneladas de semillas para salvar de la extinción a su árbol más emblemático
-
El Ibex 35 se dispara un 1,3% y conquista los 18.200 puntos mientras el petróleo se desploma