España
ELECCIONES VENEZUELA

Zapatero se borra de todos los encuentros del Grupo de Puebla con la oposición venezolana

Sus compañeros del Grupo de Puebla sí se reunieron con todos los representantes y candidatos de la oposición

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que acudió a Venezuela para apoyar a Nicolás Maduro en su campaña y para ejercer como verificador internacional de las elecciones nacionales que terminaron bajo evidentes signos de pucherazo, sigue sin pronunciarse sobre el resultado de los comicios. De hecho, pese a proclamar que acudía como observador imparcial, no participó en ninguna de las reuniones que sus compañeros del Grupo de Puebla -en el que fue integrado- mantuvieron en días previos con partidos de la oposición. Tampoco ha reclamado la entrega de las actas.

El papel de Zapatero en Venezuela ante la cita electoral fue, supuestamente, el de un observador que acudía a comprobar que todo se ejecutaba conforme a la legalidad. Sin embargo, tan sólo mantuvo contactos con Maduro y su equipo. No figura en ninguna de las reuniones que el ex presidente de República Dominicana y cabeza de la delegación del Grupo de Puebla, Leonel Fernández, mantuvo con prácticamente todos los candidatos. A Fernández le acompañó también el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper.

En el ciclo reuniones que mantuvieron los representantes del Grupo de Puebla se incluyó  un encuentro con Edmundo González, candidato de la oposición y virtual ganador de las elecciones, según los datos del 80% de las actas conocidas.