Encuentro en Valencia

Yolanda Díaz y Mónica García fichan a la ceutí antisemita que declaró ‘persona non grata’ a Abascal

Yolanda Díaz y Mónica García fichan a la ceutí antisemita que declaró 'persona non grata' a Santiago Abascal
Yolanda Díaz, Fátima Hamed y Mónica García.

Yolanda Díaz empieza a maniobrar para construir su plataforma con la que se presentará a las próximas elecciones generales. La vicepresidenta participará el próximo sábado en un encuentro titulado «Otras políticas» con Mónica García (Más Madrid), Ada Colau (En Comú) y Mónica Oltra (Compromís). Además, participará Fatima Hamed Hossain, la polémica edil de un partido local que promovió la declaración de ‘persona non grata’ a Santiago Abascal (Vox). Se trata de una mujer islamista, xenófoba y antisemita.

Mónica Oltra ha promovido el acto, que tendrá lugar precisamente en Valencia. Faltarán figuras como Ione Belarra o Irene Montero, de Podemos. No obstante, su ausencia ha sido necesaria para poder sentar a la errejonista Mónica García junto a Yolanda Díaz.

El acto tendrá por título «Otras políticas» y servirá para mantener «una conversación tranquila y serena de ideas sin más pretensiones» frente «al frenesí actual de zascas políticos», ha dicho Oltra estos días. Más que una cumbre, que está muy en las alturas y nos gusta más pisar tierra, es un encuentro entre seis mujeres para hablar de ideas sin más pretensiones», ha comentado.

Uno de los detalles más sorprendentes ha sido la incorporación de una quinta participante. Además de desvelar que la periodista Carolina Ferre ejercerá de presentadora del acto, se ha trasladado que Fatima Hamed Hossain (Ceuta, 1978) será una más en la mesa de diálogo.

Esta edil ceutí saltó a la polémica porque, en un acto promovido por ella misma en 2014, sujetaba el altavoz a un hombre que amenazaba a los judíos: «Juro por Dios que nos vais a temer hasta el día del juicio final. ¡Allahu akbar!».

«Los judíos, durante décadas, durante miles de años, han querido exterminar a los profetas, a toda persona en la faz de la tierra que no sea hebrea. De hecho, hermanos musulmanes, los judíos dicen que son el pueblo elegido. Juro por Dios que nos vais a temer hasta el día del juicio final. ¡Allahu akbar!», afirmó el hombre en el acto promovido por Hamed. Ella misma alentaba a las masas tras estas palabras con el grito «¡Allahu akbar (Dios es el más grande)!».

Esta manifestación se celebró a las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta en julio de 2014. Además de estas amenazas, se escucharon muchas otras proclamas tanto contra el Estado de Israel como contra el pueblo judío.

Los lazos de Hamed con el islamismo más radical y xenófobo no quedan ahí. La líder de MDyC fue recientemente fotografiada junto a Tarik Ramadan, nieto del fundador de los Hermanos Musulmanes, la organización política más antigua del mundo musulmán, de un claro signo radical y clave en el panorama islamista más extremo.

En enero de 2018, Ramadan fue detenido en París dentro de la investigación abierta contra él por presunta violación y actos de violencia contra dos mujeres. La denunciante, Henda Ayari, contó a diversos medios de comunicación franceses cómo fue «víctima de una grave agresión sexual» por parte de Ramadan en marzo de 2012 en París. «Para él, o vas con velo o se te viola», afirmó entonces esta mujer. Los hechos, según explicó, se registraron en un hotel en el que el teólogo le había dado cita tras haber contactado por las redes sociales.

‘Non grata’

La iniciativa del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Fatima Hamed para declarar persona ‘non grata’ a Santiago Abascal logró el apoyo del PSOE. Sumó diez votos y prosperó gracias a la abstención de dos diputados no adscritos, ex de Vox y del PP.

El acuerdo adoptado por el Pleno repudiaba como indeseable al líder de Vox por, según sus impulsores, ir a Ceuta para «provocar la ruptura de la convivencia, el pilar en que se basa nuestra sociedad, y, desde su posición supremacista, para envilecer a los ceutíes, a algunos de los partidos que los representan y a las instituciones soberanas».

Hamed, por su parte, no ahorró en descalificativos contra Abascal, a quien criticó por, en su opinión, «atacar frontalmente» la ciudad autónoma.

Lo último en España

Últimas noticias