España

Yolanda Díaz enchufa como consejero de Navantia a un ex diputado de En Marea

Podemos no se cansa a la hora de denunciar las puertas giratorias que han llevado a ministros o ex altos cargos de PP y PSOE a los consejos de grandes empresas del Ibex. Sin embargo, callan cuando son ellos los que utilizan las mismas artimañas para colocar a los suyos. Eso es lo que ha sucedido tras nombrar la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a un diputado de En Marea-Podemos como nuevo consejero de Navantia.

El nuevo enchufado de Navantia es Manuel Lago que no sólo ha sido diputado de En Marea, la marca blanca de Podemos en Galicia durante años, sino que, además, es asesor de la propia ministra de Trabajo. Peñas representará a Trabajo en el Consejo y sustituye a Daniel Jiménez Díaz.

El Partido Popular de Ferrol acusa a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de «colocar» a su asesor Manuel Lago en el consejo de administración de la empresa pública Navantia.

A través de un comunicado, los ‘populares’ critican que a la ministra «le preocupe más» que el economista entre en el máximo órgano de la entidad que «demandar la construcción de un barco» en los astilleros ferrolanos.

Y es que, según figura en la página web de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el asesor Díaz, histórico dirigente de CC.OO. y diputado autonómico por En Marea –posteriormente, del Grupo Común da Esqueda– entre 2016 y 2020, es ahora uno de los consejeros de Navantia.

«Lamentamos que Díaz, que tantas ocasiones le llamó a esto ‘las puertas giratorias’, ahora haga uso de las mismas designando a un asesor, una burla en lugar de priorizar carga de trabajo inmediata», añade el PP local.

Según los ‘populares’, para una ministra de Trabajo «no debería haber nada más importante que los más de 2.000 trabajadores del naval que ya han perdido su puesto de trabajo y los 1.000 que lo perderán este año si no hay barco».

Y es que, tal y como denuncian tanto el PP como los propios sindicatos, esta cifra podría «incrementarse» cuando finalice la construcción del buque para la Armada de Australia, «en apenas dos meses». Una situación que implica «una discriminación aberrante» en comparación a la de los astilleros de Navantia del sur de España.

Mientras tanto, Yolanda Díaz «hace caso omiso de la llamada de auxilio del naval a pesar de haber participado en numerosas manifestaciones de este sector», por lo que los populares le solicitan que «dote de carga de trabajo a corto plazo» al astillero ferrolano y «consolide» el de Fene.