Ximo Puig se ve obligado a renunciar a la lista conjunta al Senado con Compromís y Podemos
El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV-PSOE) ha renunciado este viertes a ir en una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos ante el rechazo de la dirección federal.
Así lo ha expuesto el secretario de Organización de los socialistas valencianos, Alfred Boix, tras participar en la reunión de la Comisión Federal de Listas en Ferraz en la que se ha analizado la propuesta del presidente dela Generalitat valenciana, Ximo Puig. «Considero que es un error de esta dirección no contemplarlo, pero dijimos siempre que esto no iba a ser algo que fuera en contra de los órganos del partido», ha expresado Boix.
Puig fue quien tuvo la idea de configurar una candidatura conjunta al Senado con Compromís y Podemos en su comunidad autónoma, y desde Navidad ha estado negociando con estas formaciones. Sin embargo, se ha encontrado con la negativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de otras federaciones que tampoco ven con buenos ojos una confluencia con Podemos, e incluso ha provocado la división interna en su formación regional.
Sánchez ha sido muy claro sobre este asunto y no consentirá una coalición para el 26J junto a Podemos. Los contrarios al acuerdo defienden que el Partido Socialista tiene un proyecto político distinto y de cambio real para España, y critican las tácticas del partido morado. La posibilidad de una candidatura conjunta a la Cámara Alta se ha explorado en los últimos días también en Aragón y Baleares, pero sólo en la Comunidad Valenciana se había mantenido la voluntad después de que Sánchez dijera “no, gracias” a la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Por otro lado, el presidente de la Comunidad Valenciana este viernes ha preferido acudir a la apertura de un evento de la Conselleria de Educación que a la reunión que convocó el secretario general de su partido con todos los líderes territoriales socialistas para tener un encuentro informal antes del conclave del Comité Federal del sábado, cuando se aprobarán las listas.
Boix ha considerado una «lástima» no aprovechar esta oportunidad de desplazar al PP de la mayoría en la Cámara Alta «después de 20 años de corrupción y despilfarro» en la Comunidad Valenciana. El dirigente del PSPV ha admitido que se siente dolido porque cree en la propuesta de presentar una lista junto con Podemos y Compromís para el Senado, pero ha indicado que la Comisión Federal de Listas ha alegado que «en el proyecto general del partido no cabe un acuerdo con Podemos». Sin embargo, Boix ha recalcado que la lista conjunta no sólo sería un acuerdo con Podemos, sino «un acuerdo con una coalición que se presenta en la Comunidad Valenciana y en la que Podemos no es la mayoría, sino Compromís».
Puig decidió desafiar a un sector del PSPV contrario al acuerdo e incluso a Ferraz. En el partido regional han criticado la sumisión de su líder a Mónica Oltra. Puig es presidente de la Comunidad Valenciana por una difícil confluencia de fuerzas políticas. En este sentido, los opositores al acuerdo sostienen que Compromís y Podemos quieren acabar con el PSPV y se niegan a diluirse en una confluencia de cara a las elecciones del Senado.
Lo último en Comunidad Valenciana
-
Morant fulmina a uno de los aspirantes que se retiró para que ella liderara el PSPV ayudada por Cerdán
-
El Consell rechaza el modelo de financiación pactado por Sánchez con el independentista Junqueras
-
Temperaturas al alza en el Mediterráneo: esta será la zona más cálida de la Comunidad Valenciana
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
La juez de la DANA que citó a Feijóo como testigo rechaza por segunda vez llamar a Rufián
Últimas noticias
-
Nueva fábrica en León: Indra y Edge invertirán 20 millones para liderar la fabricación de drones militares
-
Un niño de 12 años salva a sus padres y a su hermano de morir intoxicados por un brasero en Sevilla
-
Adrián, profesional de la floristería: «Si pones los geranios al sol todo el día, pueden saturarse y quemarse»
-
Lamine y Balde se ríen por tener que hablar en catalán en Barça TV y las redes arden: «Que pena»
-
Levy tras los ataques a Julio Iglesias: «Carmena premió a Almodóvar y estaba en los papeles de Panamá»