Ximo Puig dio 35.000 € en subvenciones a Garzón para luchar contra ¡la corrupción!

La fundación Transparencia Internacional recibió 25.000 euros del gobierno socialista de Valencia

En total, Garzón recibió 60.000 euros en ayudas de Ximo Puig

Baltasar Garzón
El ex magistrado Baltasar Garzón. (Foto: AFP)
Carlos Cuesta

El socialista Ximo Puig dio 35.000 euros en subvenciones a la fundación de uno de los nombres más polémicos del momento: Baltasar Garzón. Lo hizo en 2017. A través de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de Manuel Alcaraz. Y adjudicó el dinero público por medio de una doble entrega de fondos que se dividió en dos partidas. La primera fue a manos de la Fundación Internacional Baltasar Garzón: 35.000 euros; la segunda a Transparencia Internacional: 25.000 euros. Y la suma total ascendió a 60.000 euros en ayudas.

Pero, si llamativa es la subvención, no lo es menos el concepto. Y es que la fundación de Garzón -del mismo que aparece estos días relacionando con las grabaciones de Dolores Delgado, el ex comisario Villarejo y el resto de policías de los polémicos audios- se hizo merecedora de esa partida para ayudar en la lucha contra la corrupción.

Las ayudas las consagró una comisión de valoración que, en reunión del 25 de julio de 2017, evaluó las propuestas. Y la subvención fue entregada tras haber registrado Garzón y el excoordinador general de Izquierda Unida Gaspar Llamazares la plataforma ciudadana Actúa como partido político.

La forma de la concesión tampoco estuvo exenta de polémica: porque responsables de la Conselleria de Transparencia que adjudicaron la ayuda se reunieron previamente con representantes de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y anunciaron ya en aquel momento su deseo de subvencionarla.

Las fundaciones de Garzón pretendían mejorar la detección de la corrupción en la administración valenciana

El apoyo a la fundación, además, se suponía que se coordinaba con el proyecto de mejora en la detección de la corrupción de la propia administración valenciana. Un proyecto en el que se trabajaba, teóricamente, en la creación del sistema de alertas tempranas de la Conselleria de Transparencia por medio de una aplicación informática que identifica posibles malas actuaciones a través de algoritmos.

Sea como sea, el resultado es que la fundación premiada fue la del mismo Baltasar Garzón, que estos días aparece retratado en las grabaciones hechas públicas como uno de los comensales estrella de una comida en la que hicieron acto de presencia la actual ministra de Justicia Dolores Delgado y el comisario Villarejo.

En esas grabaciones se han relatado presiones para remover a policías por su condición ideológica, se ha hablado de una red de extorsión montada para chantajear a políticos con “información vaginal”, y se ha hablado de prácticas de posible abuso sexual que nunca fueron denunciadas por la ahora ministra, pese a haber conocido los hechos.

En los audios se encuentra igualmente Garzón porque formaba parte de la comida. Un entorno en el que se encontraba distendido y tranquilo. Y ese es el mismo al que se le subvencionó para ayudar en la lucha contra la corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias