Ximo Puig defiende que el Gobierno acoja a refugiados del Open Arms: «España es solidaria»

Ximo Puig defiende que el Gobierno acoja a refugiados del Open Arms: «España es solidaria»
Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad de Madrid, ha defendido al Gobierno de Pedro Sánchez y la decisión de acoger a varios de los inmigrantes y refugiados del Open Arms. Cree el dirigente socialista que es «razonable» la posición del Ejecutivo de España y ha expresado de nuevo, además, la disposición de la región valenciana para acoger parte de los refugiados que puedan ser derivados a España.

«El Gobierno nos trasladó su posición, que es razonable y en la que coincidimos», ha dicho Puig en una entrevista en la SER recogida por Europa Press. Ha insistido, no obstante, en que «quien tiene y tenía la responsabilidad es Italia».

El mandatario de la región valenciana, ha asegurado, no ha hablado con el Ejecutivo central sobre el destino de los migrantes del Open Arms que pueda acoger España, aunque ha reiterado la disposición de la Comunidad Valenciana. «Esta cuestión no se ha abordado pero estamos dispuestos; las comunidades autónomas deben tener una visión solidaria porque España es así, nuestra ciudadanía es así y los gobernantes tenemos que representar adecuadamente a los ciudadanos, que son solidarios», ha dicho.

Ha recordado, asimismo, que España «es el país europeo que acoge más inmigrantes» y ha lamentado que existan otros que «están boicoteando un espacio de solidaridad que está en los principios europeos».

El Open Arms, con más de 140 inmigrantes a bordo, está fondeando aguas italianas y algunos de ellos ya han sido evacuados del buque por razones médicas, sin embargo, algunos de ellos aún siguen a bordo. La entrada o no en Italia del barco ha provocado un cisma en el seno del Gobierno de coalición entre La Liga y Movimiento 5 Estrellas porque Matteo Salvini, ministro de Interior, rechaza la entrada del barco en Lampedusa, a pesar de que un Tribunal del Lazio tumbó su decreto en el que prohibía al Open Arms atracar en el puerto del país transalpino.

Lo último en España

Últimas noticias