Crisis del coronavirus

Ximo Puig advierte a Sánchez de que «lealtad no es sumisión» y le exige el paso a la fase 1

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Ver vídeo

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado a Pedro Sánchez que se «estudie de nuevo» el plan para el desconfinamiento que presentó el Gobierno valenciano, y que proponía que toda la Comunidad Valenciana pasase a la fase 1, que se inicia este lunes. Puig ha exigido que se «revierta lo más pronto posible» la decisión de Sanidad.

Así lo ha reclamado en una comparecencia, después de participar este domingo en la reunión por medio de videconferencia del presidente socialista con sus homólogos autonómicos para tratar la crisis del coronavirus.

Puig ha asegurado que su intención es «evitar crispaciones innecesarias» porque buscar la confrontación «sería sumamente irresponsable» y la Generalitat «nunca estará ahí».

Sin embargo, sí ha destacado que la Generalitat «discrepa» de la decisión de que no haya pasado toda la Comunitat Valenciana a la fase 1. «Ningún partidismo se interpondrá en los intereses generales de la Comunitat Valenciana», ha afirmado.

Queja de Andalucía

También el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado a Sánchez su malestar por lo que entiende es un «diferente trato» entre autonomías.

El líder del Gobierno andaluz ha afeado al presidente del Ejecutivo central que está causando un «daño reputacional» a Málaga y Granada. La bronca ha sido de gran calado, sobre todo en un momento en el que Sánchez exigió a Moreno brevedad, y éste le espetó que gozaba del mismo tiempo que los demás presidentes autonómicos, según ha podido saber OKDIARIO.

Moreno ha considerado «difícil de entender» que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1,6 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes, no puedan pasar a la fase 1 mientras otros con incidencias mucho más elevadas sí lo han hecho.

«¿Por qué a la Comunidad Valenciana o a Cataluña se les permite pasar a la fase 1 por distritos sanitarios y a Andalucía no?», se han preguntado desde la Junta de Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias