Willy Toledo: «Conocí a Errejón en Caracas cuando él trabajaba para el Gobierno chavista»

willy-toledo-play

A veces, incluso Willy Toledo dice alguna verdad. En esta entrevista que han rescatado los usuarios de las redes sociales, el actor relata su primer encuentro con Íñigo Errejón, cuando el actual número 2 de Podemos trabajaba para el Gobierno de Hugo Chávez.

«A Íñigo Errejón lo conocí en Caracas, él estaba trabajando para el Gobierno chavista», indica el actor, «pagaban muy bien, él estaba en CEPS, y CEPS lo mandó allí, pero lo podían haber mandado a cualquier otro lado». De hecho, lo hicieron.

Efectivamente, el Gobierno de Hugo Chávez «pagaba muy bien» a sus asesores españoles, hoy casi todos colocados en la dirección de Podemos. Willy Toledo alude a la Fundación CEPS, a la que Hugo Chávez ordenó pagar 7 millones de euros, tal como ha declarado bajo juramento ante la Policía española el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea.

«La Fundación CEPS me envió a Bolivia»

En el capítulo de reconocimientos de su tesis doctoral, el propio Íñigo Errejón agradece «enormemente a los compañer@s [sic] de la Fundación CEPS su confianza al enviarme a Bolivia a finales de 2006 a trabajar con la Asamblea Constituyente, donde tanto aprendí. De ahí viene mi enamoramiento con Bolivia y su política tumultuosa. La relación con CEPS, desde entonces, no ha hecho sino incrementarse, constituyendo para mí una ilusión militante y una escuela de formación constante».

Errejón recogió esta experiencia en su tesis, titulada ‘La lucha por la hegemonía durante el primer Gobierno del MAS en Bolivia (2006-2009): un análisis discursivo’. Aquellos años sirvieron también para que el actual número 2 de Podemos estrechara sus vínculos con varios ministros del Gobierno de Evo Morales.

Más tarde, la Fundación CEPS envió a Errejón a Caracas a trabajar para el Gobierno de Hugo Chávez, que tan espléndidamente pagaba a sus «asesores» españoles, según el testimonio de Willy Toledo. Con anterioridad, Juan Carlos Monedero había trabajado durante cuatro años en el Palacio de Miraflores como asesor personal de Chávez, quien junto a su sucesor Nicolás Maduro ha sumido en la miseria al pueblo venezolano.

En su tesis doctoral, Íñigo Errejón menciona a algunos de sus compañeros de la Fundación CEPS que hoy ocupan puestos de responsabilidad en Podemos: Alberto Montero (actual portavoz de Podemos en la Comisión de Economía del Congreso), Luis Alegre, «pensador cálido» (al que Pablo Iglesias defenestró como secretario de Organización del partido para sustituirlo por Echenique), Ruben Martínez Dalmau (diputado nacional de Podemos en la pasada legislatura), Roberto Viciano (que Podemos ha intentado colocar como asesor para la reforma del Estatut de la Comunidad Valenciana) y Alfredo Serrano, un economista próximo a Podemos que ha trabajado como asesor de Nicolás Maduro.

Errejon-tesis-ceps-ok
Íñigo Errejón explica sus vínculos con la Fundación CEPS en su tesis doctoral.

El «arte de la guerra» de Pablo Iglesias

Como ha informado OKDIARIO, también han formado parte del patronato de la Fundación CEPS otros dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Txema Guijarro.

Íñigo Errejón también incluyó en su tesis doctoral unas palabras de especial reconocimiento a Pablo Iglesias, que hoy merece la pena recordar en plena guerra fraticida en la dirección de Podemos: «Nos conocimos enfrentados, pero no tardamos mucho en comprender que veníamos del mismo sitio y debíamos cuidarnos, porque nos quedaba mucho camino por recorrer juntos. En Pablo Iglesias he encontrado un compañero de mente incisiva y voluntad bolchevique, así como un permanente estímulo intelectual».

errejon-tesis-pablo
Errejón menciona a Pablo Iglesias en el capítulo de agradecimientos de su tesis doctoral.

«Él me enseñó», añade, «que el arte de la guerra se practica con método y tesón, haciendo más que diciendo, como me quiere. Esta tesis y su autor le deben mucho más de lo que cabría en estas líneas». Ahora, el secretario general y el número 2 de Podemos han decidido aplicar su particular manual del «arte de la guerra», en una confrontación por hacerse con el control del partido.

Lo último en España

Últimas noticias