Vox

Vox votará ‘no’ al decreto de Sánchez de ayudas por la DANA y acusa al Gobierno de «engañar a las víctimas»

Consideran que "necesita muchísimo más" de lo que ofrece esta norma

Ver vídeo
José María Figaredo, diputado de Vox.
Rafael Molina

Vox votará no al decreto de ayudas para los afectados por la DANA. Desde el partido de Santiago Abascal han acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de engañar a las víctimas de la DANA de Valencia con un decreto de falsas ayudas que «engaña a las víctimas», ya que consideran que «necesita muchísimo más» de lo que ofrece esta norma.

La formación con sede en la madrileña calle de Bambú votará contra la convalidación de este decreto en la Cámara Baja. Fuentes del partido aseguran que es un «engaño para tapar el abandono» del Ejecutivo a los vecinos de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía que sufrieron la riada.

Vox inciden en que los 10.600 millones que el Gobierno plantea repartir a través del decreto son, en realidad, «falsas ayudas». En primer lugar, la línea de avales por valor de 5.000 millones recuerdan que tendrá que «devolverse con su correspondiente interés». La formación de Abascal denuncia que lo único que provocará es que los ciudadanos afectados «se endeuden»

Por otro lado, inciden en que hay 3.500 millones procedentes del Consorcio de Seguros que «no suponen gasto alguno para el Estado». Y es que, como detallan desde Vox, ese dinero viene de «aportaciones de las aseguradoras» como garantía para riesgos extraordinarios. «En total, 8.500 millones en ayudas fake», abundan desde el partido de Bambú.

Por otro lado, niegan que sean ayudas, sino «aplazamientos» en pagos fiscales. Y es que justifican que lo que hace realmente el Gobierno es «diferir» el «segundo pago del IRPF» o «de las cuotas de de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que suspendan temporalmente su actividad mediante ERTE». Por eso, denuncian que «sin ayudas de verdad» es «imposible» recuperarse tras la tragedia.

Vox ha afeado que el Fondo de Contingencia «a principios de año contaba con casi 4.000 millones de euros, pero hoy quedan 791». Exponen que el Gobierno ha gastado 250 millones en subvenciones. «La invasión migratoria ha consumido 107 millones y la destrucción de cayucos, 5 más», insisten.

Además, señalan que el Ministerio de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico de Teresa Ribera cuenta con un remanente de 3.100 millones. Además, aputan que hay 966 millones de los fondos Next Generation para «seguimiento y restauración de ecosistemas fluviales, recuperación de acuíferos y mitigación del riesgo de inundación». «¿Los va a utilizar el Gobierno para prevenir riesgos futuros?», pregunta Vox.

En su lugar, la formación de Abascal ha propuesto, entre otras cosas, la supresión del Impuesto sobre las primas de seguros, la exoneración del pago del IRPF y del IAE, así como de las cuotas de la Seguridad Social. Por otro lado, pide que se sufrague el pago del IBI a los que tengan viviendas afectas por la DANA. También piden «la bonificación en la base del IRPF del 100% de todos los gastos asumidos por las personas que hayan adquirido bienes y contratados para la ayuda de los vecinos de los municipios afectados». Por último, solicitan sufragar el pago del Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras.

«No envió el Ejército»

Además, desde Vox han acusado al Gobierno de no haber activado al Ejército cuando la población lo necesitaba: «Su inacción criminal generó más víctimas mortales de la riada». En ese sentido, han criticado que hayan convertido «las ayudas a los afectados por una tragedia en una estrategia política para sacar adelante unos Presupuestos».

Temen que ocurra lo mismo que sucedió tras el volcán de La Palma (Canarias): «El Gobierno que engañó a los afectados por el volcán de La Palma engaña ahora a los valencianos y castellano manchegos».

Y abundan en que «el Gobierno de la corrupción no puede ser el Gobierno de la salvación». «Las últimas adjudicaciones del Ministerio de Ribera a la Confederación Hidrográfica del Júcar tras la riada se han realizado a empresas en el punto de mira de la Justicia por sus actuaciones», ha subrayado.

Lo último en España

Últimas noticias