España
Vox

Vox ve «incompatible» apoyar una moción de censura del PP apoyada por Junts

José Antonio Fúster se pregunta a "qué acuerdos" ha llegado con Junts

Sólo aceptarían si "se suma Junts gratuitamente", algo que dudan desde Vox

Vox ha expresado que ve «incompatible» apoyar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si la presenta el PP apoyándose en Junts. El portavoz nacional de la formación con sede en la madrileña calle de Bambú, José Antonio Fúster, ha indicado este lunes que los populares tendrían que explicar «muy claro» a «qué acuerdos ha llegado» con la el partido independentista.

«Nosotros estaremos siempre a favor de echar a alguien que está destruyendo nuestra democracia», ha manifestado el político de Vox en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El portavoz de la formación con 33 diputados en el Congreso ha ironizado con si el PP va a ofrecer al líder de Junts, Carles Puigdemont, «una presidencia de la Generalitat, una plaza con su nombre o le va a poner un piso en la Diagonal».

Desde Vox defienden que ellos no pactaron «absolutamente nada» cuando presentaron sus mociones de censura en el pasado. Sin embargo, Fúster ha reprochado «que el Partido Popular estuvo hablando con Junts en precampaña».

Para la formación de Bambú, es incoherente apoyar esa moción de censura porque al igual que están «a favor de echar a Sánchez», también pretenden «echar a todos los separatistas que condicionan la acción de gobierno», entre los que está Junts.

Fúster ha explicado que sólo podría apoyar esta moción «si el PP plantea una moción de censura a la que se suma Junts gratuitamente». «Después de 40 años de conocimiento profundo de lo que es la política separatista de los partidos separatistas catalanes, eso no va a ocurrir gratuitamente», ha reflexionado el portavoz de Vox.

«No hacen nada y por el bien de España no han hecho jamás nada», ha subrayado. «Qué va a negociar el Partido Popular del señor Don Alberto Núñez Feijóo con Puigdemont», se ha cuestionado el representante de la formación de Bambú.

El PSOE, «una red clientelar»

Fúster ha calificado al PSOE como una «red clientelar y red familiar» en relación con las informaciones que ha dado a conocer OKDIARIO este lunes respecto a la contratación por parte de la Moncloa de la hijastra del presidente del Teatro Real, que fue quien enchufó como consejero al hermano de Pedro Sánchez.

«El PSOE está enfangado. Ya que tanto les gusta hablar de fango, ellos están metidos en una serie de relaciones muy peligrosas. ¿Se acuerdan como llegó al poder? Diciendo que iban a ser el gobierno más transparente de Europa y de la democracia española. Es el menos trasparente. Como no tenemos esa transparencia, tenemos que irnos a los tribunales», ha indicado el portavoz de Vox. El representante de Vox ha criticado que estas actitudes son «muy malas para la confianza de las instituciones».

Vox se ha hecho eco de la noticia de OKDIARIO de este lunes en la que se informa sobre la nueva contratación sospechosa en Moncloa. El Ejecutivo de Sánchez ha nombrado a dedo a Pilar Sánchez-Bella Solís, hijastra del presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, como directora del Departamento de Asuntos Exteriores en la Moncloa. Marañón es el responsable de haber nombrado a David Azagra, hermano del presidente del Gobierno, como miembro del Consejo Asesor de la administradora del principal centro de ópera en España.

Tal y como se extrae de esta contratación, Pedro Sánchez ha promocionado a la hija de la mujer del director del Teatro Real, mientras que Marañón dio su aprobación para que el hermano del presidente del Gobierno ejerciese un puesto en el Consejo Asesor de la institución.