España

Vox quiere que se reconozca como caídos en acto de servicio a los agentes fallecidos por covid

Junto con los sanitarios, las fuerzas de seguridad han sido de los colectivos más golpeados por el coronavirus. Su estrecho contacto con la ciudadanía les ha obligado a ponerse en riesgo para cumplir con su deber, lo que les ha costado directamente la vida a muchos agentes. Por eso, Vox quiere que el Gobierno reconozca a los fallecidos por esta causa que han muerto «en acto de servicio».

El grupo parlamentario de Vox defenderá la próxima semana en el Congreso una iniciativa en este sentido para aquellos agentes que hayan perdido la vida cuando «la enfermedad ha sido consecuencia del ejercicio de su profesión».

«Creemos que es un debate exigir que se les reconozca dicha situación», señalan la secretaria general de Vox en el Congreso, Macarena Olona, y su compañero José Ramírez del Río, firmantes de la proposición no de ley que se debatirá y votará en la Comisión de Interior prevista para el próximo viernes.

El partido de Santiago Abascal dice sentir «vergüenza e indignación» por la negativa a no considerar les víctimas «en acto de servicio» sobre todo, apuntan, cuando están entregando su vida por la seguridad de todos y «sin la protección debida».

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, simplemente ha informado que a aquellos policías en el ejercicio de sus funciones hayan sido contagiados por coronavirus se les considerará como enfermedad laboral, pero no ha dicho nada aún de cuál será la situación de los fallecidos.

Pero en Vox defienden que «no se está pidiendo nada que no recoja la ley vigente», puesto que el fallecimiento se ha producido en acto de servicio o como consecuencia del mismo. Esto es, «la enfermedad ha sido consecuencia del ejercicio de su profesión, de su especial dedicación y de la asunción de unos riesgos muy significativo».

Y es que, según denuncia Vox en su proposición, el «riesgo» asumido por los efectivos de la Policía y la Guardia Civil se ha visto «multiplicado» ante la «falta» de equipos de protección individual (EPI) pese a las «evidencias» que había ya en enero de la «amenaza».

«Esta situación de desprotección refuerza la obligación para con nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de un pleno reconocimiento del fallecimiento en acto de servicio», si acaso es esa la única manera que tenemos de agradecer la entrega de su vida», resumen en Vox.

Así las cosas, el partido que capitanea Abascal busca que el Congreso tome las medidas necesarias para que sea reconocida por la autoridad competente la situación administrativa de «en acto de servicio» a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior fallecidos por Covid.

Además, Vox reclama «agilizar» los trámites administrativos para el reconocimiento de estas situaciones y conceder las condecoraciones y ascensos que a título póstumo puedan corresponder como consecuencia de la declaración de «fallecimiento en acto de servicio».