Vox quiere poner fin al despilfarro en las dietas de los diputados: exige las facturas para cobrarlas
El PSOE eliminó en el Congreso la necesidad de justificar los gastos aportando las facturas
También propone eliminar el gasto en pinganillos que supondría un ahorro de 1 millón de euros
Vox plantea cambiar el sistema de pago de dietas en los viajes oficiales que implantó el PSOE y exigir una justificación con facturas para cobrarlas. De esta manera, el presupuesto del que dispone cada diputado dejaría de convertirse en un dinero extra que se embolsan los políticos aunque no lo hayan gastado.
La portavoz de Vox, Pepa Millan, ha criticado que hoy en día los diputados cuando realizan viajes oficiales, «no están obligados a devolverlas» pese a que «en la mayoría de los ocasiones» no gastan las dietas que perciben.
Los de Abascal se basan en un informe del Instituto de Estudios Económicos que estima que el recorte de este tipo de gastos, entre los que se encuentran los viajes oficiales, alcanzaría hasta los 60.000 euros, y podría llevarse a cabo sin que afectase a la calidad o prestación de los servicios públicos.
Millán ha puesto por ejemplo el último viaje realizado a China por seis diputados de PSOE, Sumar, ERC, Junts y Bildu, en el que cada uno recibió 1.200 euros en dietas sin necesidad de justificarlas, haciendo hincapié en que «ese dinero no es de los diputados, sino de los españoles».
«Esto es así porque el PSOE con Meritxell Batet lo cambió y ya no hay necesidad de facturas», ha denunciando proponiendo volver al sistema anterior en el cual los diputados debían justificar los gastos.
Desde el 1 de enero de 2006, la cuantía de las dietas se cifra en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.
El pinganillo «otro derroche» de 1 millón
Vox también quiere poner fin a «otro derroche» en el Congreso como es el gasto de los pinganillos para seguir las intervenciones en catalán, vasco o gallego durante el pleno. La medida supondría 1 millón de euros, ha asegurado, argumentando que «nadie los usa» salvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o algún ministro, «porque no les queda más remedio que, por lo menos, disimular».
«Un millón de euros tirados a la basura», ha advertido Millán. Sus diputados ya han pedido a los operarios de la Cámara que quiten los pinganillos de sus escaños, una petición que no se puede llevar a cabo sin la autorización de la Mesa del Congreso, según han precisado fuentes de la formación de Santiago Abascal.
Temas:
- presupuestos
- VOX
Lo último en España
-
El alcalde de Madrid se reúne con el Papa y le regala una escultura de plata de la Virgen de La Almudena
-
Hallan el cadáver de uno de los tres hombres arrastrados por las riadas en Granada y Málaga
-
La alerta por inundaciones se extiende a la cuenca del Ebro: se temen desbordamientos en Teruel
-
La ministra de Vivienda no sabe los gastos de su piso oficial porque forma parte de un «edificio público»
-
Aviso de Es-Alert en Murcia: la AEMET activa la alerta roja por lluvias muy intensas
Últimas noticias
-
Cristiano Ronaldo se niega a retirarse: «Es duro seguir, pero quiero llegar a la cifra que todos sabéis»
-
Trump, al inicio de su encuentro con Zelenski: «Tenemos los ingredientes de un acuerdo»
-
Resultados de la jornada 1 de la Copa África: así queda la clasificación y horarios de la jornada 2
-
El cómico momento Lamine Yamal en los Globe Soccer Awards: «En mi casa manda mi madre, ya está»
-
Ridículo de la ‘Batalla de los Sexos’ del tenis: Sabalenka pierde contra Kyrgios en una pista más pequeña