ELECCIONES PAÍS VASCO / GALICIA 2020

Vox se querella contra el presidente de Correos por el secuestro de su propaganda electoral

Santiago Abascal
Macarena Olona, Santiago Abascal y la cabeza de Vox por Álava, Amaia Martínez. Foto: EP

Correos secuestró los sobres electorales de Vox durante varios días en plena campaña para las elecciones vascas y gallegas. Desde la formación de Santiago Abascal denuncian el perjuicio que esto les ha supuesto y por ello han presentado una querella, ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, contra el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y el secretario general, Julio González.

La formación de Santiago Abascal denunció este mismo viernes ante la Junta Electoral que su propaganda electoral no estaba llegando a algunos lugares. Tras esto, Vox ha decidido querellarse contra los altos cargos de la empresa postal porque entienden que se ha «secuestrado» la propaganda que este partido depositó en Correos para su envío inmediato a los electores gallegos y vascos.

«Estos sobres electorales incluían frases y datos relativos a estadísticas y hechos que habían sido publicados tanto por fuentes oficiales como por los medios de comunicación», defiende Vox.

En el escrito remitido al Juzgado de Instrucción, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, explica que el «secuestro de los sobres se había realizado sin haber seguido el procedimiento establecido» porque, según sostiene, Correos no había solicitado previamente la autorización judicial legalmente necesaria.

Asimismo, recuerda que los querellados, por voluntad propia, «ordenaron y ejecutaron la paralización del envío electoral hasta la resolución de la Junta Electoral», lo que, a su juicio, causó un «importante retraso» en el reparto de la propaganda electoral por parte de los responsables de la entidad que tenía que proceder a su distribución.

Esta formación denuncia también que el «secuestro fue disfrazado como una consulta», cuando «no se apreciaba elemento infractor alguno en el texto de los sobres». De hecho, según el partido, el responsable que tomó la decisión de paralizar el envío de los sobres «era conocedor de que si solicitaba la autorización preceptiva que contiene la Ley al Juzgado, éste no se lo iba a conceder» y, es por ello, explica el escrito, «procedió por iniciativa propia».

Así, Vox solicita que se interrogue a los querellados, y se tomen como testigos a los responsables de las delegaciones de Correos en las provincias de la convocatoria electoral.

Los sobres no llegan

A un día de las elecciones autonómicas aproximadamente el 80% de los sobres electorales de Vox que Correos secuestró no han llegado a los potenciales votantes gallegos y vascos. Los datos son el resultado de una investigación realizada por el propio partido que ha comprobado cómo los envíos retenidos no han llegado a sus destinatarios. Vox ha enviado una queja a la Junta Electoral de Galicia y el País Vasco.

La empresa pública Correos (presidida por José Manuel Serrano, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez) paralizó el envío de la propaganda electoral del partido de Santiago Abascal excusándose en una supuesta vulneración de derechos fundamentales. La Junta Electoral Central dio la razón a Vox e instó a Correos a que se procediese a dar salida a los sobres que habían sido bloqueados.

Ahora, la formación ha realizado un estudio sobre cuántos sobres han llegado a su destino y, tras realizar múltiples llamadas, los datos recogidos han confirmado las peores sospechas: apenas un 20% de oss envíos han llegado a su destino.

«No le ha llegado nada. A sus familiares y amigos tampoco», se puede leer en el informe al que ha tenido acceso OKDIARIO. «No ha llegado», «No lo han recibido», «No lo han recibido pero las dos calles colindantes sí». Estos son sólo algunos de los ejemplos de los múltiples casos que el partido ha recogido durante los últimos días. «El problema ha sido aún mayor en aldeas más pequeñas», han averiguado tras las llamadas.

A pesar de que el método que ha llevado a cabo Vox para recoger los datos no es un procedimiento oficial, sí cuenta con suficientes muestras para demostrar que aquellos sobres que Correos decidió secuestrar, no han llegado a los electores.

La JEC dio la razón a Vox

La Junta Electoral Central dio la razón a Vox en el envío de la propaganda electoral secuestrada por Correos por supuesta vulneración de derechos fundamentales ante las elecciones autonómicas.

Según el acuerdo del organismo que vela por la legalidad de la campaña y los comicios, no se identificaba «una concreta y específica vulneración de algún derecho fundamental en los mensajes incluidos en los sobres que envuelven la propaganda electoral de Vox».

El comunicado indicaba que «tampoco la Junta Electoral Central aprecia que tales mensajes incurran en una vulneración de ese tipo por lo que, ciñéndonos a la consulta planteada, esta Junta opina que no procede paralizar la distribución postal de la propaganda electoral de referencia, e insta a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos a que reanude de inmediato dicha distribución».

Por ejemplo, en el sobre de la propaganda electoral de Vox para el País Vasco aparecía el siguiente titular con el rostro de Iñigo Urkullu, lehendakari y candidato a la reelección con el PNV, de fondo: «Las violaciones aumentaron el 37% en el País Vasco, con un incremento de la delincuencia del 7,8 por ciento». «Ante la inseguridad ciudadana hay una alternativa» es otra de las frases que aparecen en los sobres.

Desde Vox defendieron que la fuente de estas dos noticias son los datos del propio Ministerio del Interior de Fernando-Grande Marlaska. «Estos no pueden suponer lesión alguna de derecho fundamental, puesto que todos ellos han sido extraídos de publicaciones que ofrecieron los datos basándose en fuentes fidedignas, sin que se tenga noticia de que ninguna persona haya ejercitado acción alguna contra los medios que los publicaron», alegó la formación conservadora ante la Junta Electoral Central.

Otros sobres del partido de Abascal para los comicios vascos incluyeron lemas como «el País Vasco proporciona ideología de género a los futuros maestros». Desde Vox subrayan que esta noticia está fundamentada en el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Lo último en España

Últimas noticias