Vox se querella contra el ex escolta de Ábalos que hizo de anfitrión de Delcy Rodríguez

Javier Ortega Smith Vox
El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith (i), acude a las celebraciones del 'Día de la Toma de Granada' en Granada, a 02 de enero de 2020. (Foto: Europa Press)

Vox ha interpuesto una querella criminal, ante los Juzgados de Instrucción de Madrid, contra Koldo García, ex escolta del ministro de Transportes y actual consejero de Renfe,  por prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia, usurpación de atribuciones en relación a su actuación durante las horas que vicepresidente chavista, Delcy Rodríguez, en España, quien tiene prohibida la entrada en Zona Schengen.

Koldo García fue el encargado de ‘acompañar’ durante la madrugada del 20 de enero a la número 2 de la dictadura venezolana, Delcy Rodríguez, en la escala que realizó en España camino de Qatar.

El escrito de Vox recuerda que «las puertas que conectan los accesos a las pistas de aterrizaje, y que conectan las denominadas ‘zona aire-tierra’, estaban bloqueadas por personal de seguridad privada del Aeropuerto de Madrid- Barajas. Pese a ello, García accedió a una ‘zona de aire’ sin identificarse, donde mantuvo una reunión con los responsables de seguridad de la Policía Nacional de Madrid-Barajas».

Koldo Aguirre fue el encargado de permitir la vía libre de Delcy Rodríguez en la Terminal Ejecutiva del aeródromo madrileño. Vox recalca en su querella que «uno de los comisarios del aeropuerto comunicó al personal de seguridad privada que García, junto con otras tres personas, una de ellas miembro del Gobierno de España, van a acceder a la zona restringida sin pasar las medidas de seguridad, con el objetivo de acceder a un avión».

En el relato de los hechos, el partido de Santiago Abascal destaca el papel clave que jugó el consejero de Renfe y persona de confianza del ministro. «Tras permanecer en el avión más de una hora, García regresa junto con los pasajeros del avión procedente de Caracas y les introduce en una de las salas que pertenece a la empresa Sky Wallet, en zona pública, una vez traspasado el control fronterizo. Entre las personas que eluden el control del personal se encuentra la vicepresidente chavista, Delcy García. Además, los pasajeros del vuelo de Caracas se instalaron en las zonas ‘VIP’ de la terminal ejecutiva acompañados por García».

A la vista de los hechos y, sobre todo, basándose en el testimonio registrado ante notario por un testigo de los hechos, Vox argumenta en la querella que «se montó un servicio especial de custodia policial, compuesto por cuatro Policías Nacionales y dos Guardias Civiles, que protegió la zona pública de la zona ejecutiva toda la noche, donde se encontraban Koldo García junto con los pasajeros procedentes de Venezuela».

Vox pide al Juzgado que interrogue a Koldo García, que se identifique a los responsables de seguridad durante la noche de los hechos, los policías y guardias civiles presentes en la Terminal Ejecutiva; la identidad de los vuelos de Qatar Airways que despegaron desde Madrid; la identidad del inspector de seguridad que informa al personal de seguridad que tiene que permanecer toda la noche; que solicite a AENA la identidad de los vuelos de Qatar Airways que despegar esa noche desde Madrid, y si entre ellos, uno fue a Turquía, para requerir la lista de pasajeros.

En la querella, el partido de Abascal solicita a AENA que «facilite los registros de los vuelos de entrada y salida del avión Dassault Falcon 900LX y que la empresa Sky Wallet informe de la identidad de las personas que trabajaron en el Aeropuerto de Madrid entre las 22 horas del 19 de enero de 2020 y las 16 horas del 20 de enero de 2020».

Entre las diligencias solicitadas por Vox, también figura la petición para que el juez «requiera el registro de carga y mercancía del avión “Dassault Falcon 900LX”; el plan de vuelo del avión y las grabaciones del espacio aeroportuario, así como las partes de trabajo, turnos e incidencias».

Lo último en España

Últimas noticias