Pablo Hasél

Vox se querella contra Echenique por alentar el «terrorismo» callejero

Echenique culpa a Santiago Abascal del tiroteo de Texas
Pablo Echenique (Podemos) y Santiago Abascal (Vox).
Pelayo Barro

Tercera denuncia contra el diputado y portavoz de Podemos, Pablo Echenique, por «inducir» a las protestas violentas de los ultras a favor de Pablo Hasél, condenado por enaltecer al terrorismo. En esta ocasión ha sido la formación Vox quien ha interpuesto una querella en los juzgados de instrucción de Madrid, considerando a Echenique autor de un delito de distribución y difusión de mensajes o consignas que inciten a cometer desórdenes públicos.

En la querella presentada, la Vicesecretaria Jurídica Nacional advierte que tras las diligencias de investigación “pudiera resultar acreditada conexión necesaria para su calificación como actos terroristas y/o vinculada a organización criminal de conformidad con los tipos penales contemplados en los artículos 570 bis y 579 del Código Penal” y con ello, explica Vox, «la competencia bien de la Audiencia Nacional o en el caso del Diputado Pablo Echenique, el Tribunal Supremo».

En el caso de Echenique, Vox entiende que se abra «la investigación por haber alentado e indicado de forma clara la realización de estas graves acciones violentas, y con ello cometer un delito de incitación a la comisión de delitos de alteración del orden público (artículo 559 CP) e incluso de la modalidad agravada contemplada en el artículo 579 CP».

En el escrito se pone de manifiesto que Pablo Hasel fue «detenido para su ingreso en prisión en cumplimiento de condenas reiteradas de enaltecimiento del terrorismo, agresiones y otros delitos como injurias a la Corona y a las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Recuerda Vox que «los graves actos violentos derivados de las concentraciones en diversas ciudades desde el pasado 15 de febrero y de momento hasta el 21 de febrero, han ocasionado numerosos y cuantiosos daños materiales a particulares, tiendas, entidades bancarias, y mobiliario urbano, cifrados en más de 200.000 € en Madrid y 500.000 € en Barcelona y daños personales por las graves lesiones a los agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinientes del dispositivo de seguridad constituyendo delito de atentado contra la autoridad».

Según sostiene la formación de Santiago Abascal, la doctrina constitucional podría entender que los autores materiales de estos actos pudieran ser considerados “actos Terroristas” al tener como finalidad «la creación de alarma y perturbación social grave», así como por ser “sistemáticos, reiterados e indiscriminados”.

Ya va por la tercera

Esta ya es la tercera denuncia que interponen ante la Justicia. La primera fue el pasado viernes, cuando la plataforma Alternativa Sindical de Policía (ASP) presentó denuncia en las dependencias policiales de Ciudad Lineal (Madrid) por las declaraciones de Echenique para que se determine si son constitutivas de delito.

«Todo mi apoyo a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles. Ayer en Barcelona, hoy en la Puerta del Sol», fueron las polémicas palabras del diputado de Podemos.

La segunda denuncia contra Echenique se registró este mismo lunes por parte de la Confederación Española de Policía,  que ha registrado en la Fiscalía de Tribunal Supremo un escrito en el que acusa al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, de un delito de incitación a la violencia por el tuit apoyando a los manifestantes en un momento en el que ya eran más que evidente la violencia en las calles de Madrid y Barcelona.

Está aforado

Según la denuncia que obra en poder de OKDIARIO, los policías valoran que se reforzó la idea de poder atentar contras los agentes desplegados que acabaron siendo agredidos. Ni un solo policía pasa por alto el incendiario tuit que el pasado día 17 publicó Pablo Echenique durante el desarrollo de los gravísimos disturbios que se estaban produciendo en varias localidades de España, especialmente en Cataluña y ese día en concreto de forma muy notable en Madrid.

La denuncia llegó este lunes al Tribunal Supremo debido a la condición de diputado de Echenique y así ahorrarse pasos innecesarios por su aforamiento.

Lo último en España

Últimas noticias