Vox pide la imputación de Sánchez después de las confesiones de Aldama ante el juez
También solicita imputar a los ministros Marlaska, Montero, Torres y Ribera
Vox ha pedido la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de varios ministros tras la declaración de Víctor de Aldama, empresario y nexo corruptor del caso Koldo según la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en la Audiencia Nacional ante el juez Ismael Moreno, instructor del caso Koldo.
La formación liderada por Santiago Abascal ha solicitado también la imputación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera; de Hacienda, María Jesús Montero; y de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. También se ha solicitado una prueba testifical del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Aldama ha declarado este jueves de forma voluntaria ante el instructor del caso Koldo de forma voluntaria. El comisionista se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real por otra causa en la que está investigado: un presunto fraude millonario de IVA en el sector de los hidrocarburos desde que así lo acordó la Audiencia Nacional del pasado 10 de octubre.
Marta Castro, coordinadora nacional jurídica del partido, ha declarado que Aldama, en su comparecencia ante el juez, ha dado detalle de la implicación de los mismos que corroboran las investigaciones de la UCO. Sobre Sánchez, ha asegurado que piden la imputación «después de haber pedido su testifical» y tras «examinar todas las actuaciones de la UCO». «Pediremos también que Santos Cerdán comparezca como testigo para que dé cuenta de cómo ha recibido dinero y si fue para el PSOE», ha añadido.
Más allá de Ábalos
«Este asunto no puede quedar en la esfera de Ábalos», ha afirmado Castro. Ha recordado el informe de la UCO, en el que se señalaba al ex ministro como «persona de absoluta confianza del presidente». «Sánchez conocía todas las actuaciones de Ábalos», ha abundado Castro. «Es impensable que se monte todas estas líneas de negocio ilegal que a través del señor Aldama, de Ábalos, del Ministerio de Transportes y de Koldo, sin que el presidente del Gobierno tuviese conocimiento», ha manifestado.
La responsable nacional jurídica de Vox ha pedido «que se investigue hasta el final para que salgan todas las responsabilidades penales y, por supuesto, también en su lugar, políticas que puedan corresponder a este Gobierno corrupto».
Castro ha argumentado la razón por la que solicita la citación de Cerdán como testigo y no como imputado: «Para que dé cuenta, como secretario de organización del PSOE, de qué cantidades ha recibido y cómo». Además, ha aclarado que «hay que comprobar la veracidad de lo que haya declarado» Aldama porque «es un investigado».
La miembro de Vox ha expresado que le «ha sorprendido» porque «podía haber dado más detalle de la implicación directa del presidente Sánchez». Aun así, ha admitido que «no ha dado poco» porque tienen «suficiente como para solicitar su imputación».