Vox no cree que Podemos esté fuera de la negociación del CGPJ como dice el PP: «Tontos no somos»

Vox
Santiago Abascal en el cierre de campaña. (Foto: Europa Press)

El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado el «pacto de la ignominia» entre PP y PSOE para la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha avisado de que «nadie se cree» que Podemos vaya a quedar fuera del acuerdo.

«El acuerdo se produce entre el PP y el Gobierno; esto es, entre el PP, el PSOE y Podemos. Tontos no somos», ha avisado Buxadé sobre las palabras del secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, asegurando que los socialistas habrían aceptado apartar a la formación morada de la negociación.

En cualquier caso, el dirigente de Vox ha dejado claro que su partido nunca entraría en el reparto de puestos dentro del CGPJ, ya que defiende que el órgano de gobierno de los jueces debe ser elegido únicamente por jueces, sin «conchabeos» de los partidos políticos.

Buxadé ha lamentado que los partidos que llevan en el poder durante los últimos 40 años sigan llegando a acuerdos para «protegerse a ellos mismos», ha incluido también la renovación del Consejo de Administración de RTVE, en vez de «proteger a los españoles».

Y ha recordado que Vox ya interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional denunciando que el proceso de renovación del CGPJ se inició en la pasada legislatura, disuelta para la convocatoria de nuevas elecciones.

Según ha reconocido, esto es lo único que puede hacer Vox «dentro de la ley», aunque ha avisado de que si el Tribunal Constitucional tarda en resolver su recurso, igual que está sucediendo con otros tantos, se corre el riesgo de que los españoles «empiecen a sentirse alejados» de sus instituciones. «La forma de evitarlo es que las instituciones cumplan sus funciones y no se dejen mangonear por los partidos políticos», ha resumido.

Lo que dice el PP

El pacto entre el PSOE y el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) podría estar muy cerca. Tras meses de estancamiento de las negociaciones, los socialistas habrían aceptado una de las peticiones del PP: que Podemos no influya en la renovación.

OKDIARIO ya lo adelantó hace unos días: Pedro Sánchez llamó a Pablo Casado la semana pasada y aceptó el plan de Pablo Casado de apartar a Podemos para renovar el CGPJ. Hoy, el secretario general del partido, Teodoro García Egea, lo confirma.

Egea ha asegurado en una entrevista en la Cadena Cope que el PSOE «está aceptando» apartar a Podemos de la negociación, una de las máximas condiciones que tenían los de Casado para pactar la renovación: «Podemos está al margen de cualquier conversación para renovar», ha defendido.
«Este es el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia», ha asegurado el secretario general del PP. Además, ha querido dejar claro que «el pirómano no puede elegir al bombero» y que «es algo que todo el mundo entiende y es un paso importante».

En esta línea, el dirigente ‘popular’ ha insistido en que la formación liderada por Pablo Iglesias no «va a estar en la renovación» porque Podemos «tiene un pacto con Pedro Sánchez y no con el PP». «Y como estamos hablando de un pacto parlamentario, Podemos no es necesario y hay que seguir profundizando en el camino», ha apuntado.

La artimaña del PSOE

Aunque según apunta el PP el PSOE estaría aceptando apartar a Podemos de la negociación, lo cierto es que ha encontrado otra forma de que los de Pablo Iglesias estén presente pero sin molestar a los populares. El PSOE ofrecerá al PP una renovación de cargos en el Poder Judicial pactados previamente con Podemos.

Sánchez ha asumido el compromiso de apartar a Podemos de la negociación de los nuevos cargos del Poder Judicial que los socialistas pretenden cerrar esta semana con el PP. Pero lo cierto es que las ternas de nombres se pactarán previamente entre el PSOE y el partido de Pablo Iglesias. Porque, como destacan dentro de las filas socialistas, “no vamos a dejar tirado a Podemos”.

El PSOE ha trasladado al PP la posibilidad de apartar a Podemos del pacto del Poder Judicial para lograr cerrar la renovación de los cargos del Consejo General. Eso sí, Sánchez está dispuesto a hacerlo de forma aparente.

Lo último en España

Últimas noticias