VOX

Vox lanza su oficina económica con la propuesta de subir el mínimo exento del IRPF a 22.000 €

La minoración de la tributación sería compensada con el recorte de más de 29 mi millones de gasto en subvenciones directas

Vox Figaredo
José María Figaredo.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Vox inaugura la oficina económica bajo el liderazgo del secretario general de su grupo parlamentario en el Congreso, Jose María Figaredo, tal y como adelantó en primicia OKDIARIO, con la propuesta de subir el mínimo exento del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) a 22.000 euros anuales. En línea con el programa económico presentado por el partido de Santiago Abascal en las pasadas elecciones generales, Vox da un paso más y detalla la articulación de un nuevo IRPF con dos tipos únicos, del 15% y del 25% que se reducirían cuatro puntos por cada hijo.

Con esta «simplificación drástica del sistema recaudatorio», El Estado dejaría de recaudar entre 12 y 18 mil millones de euros. Un agujero que Vox compensaría con un ahorro de gasto público de más de 29 mil millones de euros. En concreto, la formación propone cortar el grifo a subvenciones directas a organismos públicos, empresas, asociaciones, comunidades de propietarios y sociedades civiles u órganos extranjeros, como «el Ministerio del Interior de Marruecos o el de Finanzas de la Autoridad Palestina».

El nuevo órgano económico, presentado este viernes por Vox en una reunión celebrada con medios de comunicación en el Congreso, se crea en dependencia directa de la oficina de presidencia del partido y busca coordinar a todos los portavoces económicos de la formación. También, analizar los datos oficiales del Gobierno y escuchar a los principales actores del entorno económico, para lanzar iniciativas en diferentes materias tales como agricultura, vivienda, pensiones o impuestos.

Fuentes de Vox han explicado que «la idea es tener un órgano que ponga cifras y números a cada una de las propuestas de Vox», es decir; «tener el impacto económico de cada una». También, «lograr que los razonamientos económicos en cualquier cuestión, lleguen a todo el partido».

Vox contra el discurso de Sánchez

«Contrarrestar al Gobierno, en muchas ocasiones con datos del paro que como Yolanda Díaz, los vende como grandísimos éxitos» pero la realidad es que ha habido «una caída de las horas cotizadas». Para Vox, «cada vez hay más pan para menos bocas», lo que se materializa en que España está en «una situación de estancamiento económico».

vox, jorge albertini, jorge albertini vox, vox terrassa, video vox valencia, moncho borrajo
Vox presenta su oficina económica bajo el liderazgo de José María Figaredo.

En el corte y medio plazo, la oficina económica de Vox que nace bajo el mando de Figaredo se centrará de forma especial en empleo y salarios, fiscalidad, acceso a la vivienda e industria y energía. Para la formación política, se trata todas ellas de materias muy relacionadas entre sí.

En el caso del empleo, «uno de los motivos por los que está estancado en número de horas efectivas trabajadas es su elevado coste». En esta línea, este viernes se ha conocido la subida del coste por hora trabajada, el mayor incremento en los tres últimos años. «La situación del paro crónico en España provoca un lastre económico» para la economía en general.

Preguntada la formación por de dónde sacara los datos para sus propuestas, dado que no siempre el Gobierno ofrece los datos reales, Vox asegura que también acudirá al sector privado. Por tanto,Vox se nutrirá tanto de sus propios asesores, como de órganos externos como Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), el Instituto de estudios Económicos, el Centro de Estudios del BBVA e incluso a los datos marginales más difíciles de encontrar dentro de la página web del propio INE (Instituto Nacional de Estadística). Todo ello con el objeto de lograr  la realidad de, por ejemplo, el empleo (véase el caso de los trabajadores fijos discontinuos cuya inactividad no es computada por el Ejecutivo dentro de la tasa de paro).

«Sin un empleo de calidad y sin una fiscalidad que promueva el acceso al trabajo, el acceso a la vivienda va ser muy complicado», subraya la formación. Vox recuerda que dentro de la «tormenta perfecta» que sufre el mercado inmobiliario, «hay que promover medidas que se salen de la ortodoxia como la liberalización del suelo hasta la promoción de la construcción de vivienda pública que lleva paralizada desde que el PSOE llegó al Gobierno, o el uso de la SAREB como un vehículo para acceder al mercado del alquiler para que la oferta en primer lugar en alquiler pero también en segunda instancia para venta, se incremente».

Por último, la oficina económica de Vox llega también para promover otro de los puntos fuertes dela formación, la reindustrialización. Vox entiende la misma «como una parte del empleo seguro, con medias salariales más elevadas, con profesionales más preparados» pero desde que Sánchez subió al poder, para el partido la reindustralización «está paralizada». También, para incidir en un plan energético que garantice el acceso a la energía, sin descartar el apoyo a las nucleares, complementado con una política de promoción del almacenamiento energético.

Algunas medidas propuestas por Vox ya han sido aplicadas en los gobiernos regionales en los que se encuentra al frente junto al PP. Preguntado por OKDIARIO sobre la repercusión real de esas medidas ya adoptadas y que van en línea con las que ahora lanzará desde la nueva ofician económica, Vox subraya que sólo en Castilla y León ya han logrado un impacto real: «2.000 millones de euros en recaudación».

En todo caso, Vox es consciente de que si presenta estas iniciativas como proposición de Ley, obtendría el veto automático del Gobierno, como sucedió con las leyes de los enfermos de ELA, el cuidado de hijos enfermos y el Impuesto de sucesiones y donaciones; buscará otras vías, dado que descarta como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), optará por el formato de proposición de ley o de no de ley en la Cámara Baja.

Lo último en España

Últimas noticias