Vox exige al Ayuntamiento de Felanitx que vete una actuación de Valtonyc, condenado por enaltecimiento

Valtonyc
Josep Miguel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc. (Foto: AFP)

Vox ha pedido al Ayuntamiento de Felanitx, donde gobierna un tripartito formado por el PSOE, el PI y el Bloc, que suspenda la actuación en el MUR Festival del rapero conocido como Valtonyc, que se encuentra huido de la Justicia, tras ser condenado por enaltecimiento del terrorismo.

En un comunicado, el partido de Santiago Abascal ha advertido de que este jueves «expira el plazo marcado por ley» para que el consistorio confirme el cartel del evento. El portavoz de Vox en el Consell, Pedro Bestard, ha criticado que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento «ya deberían haber dado los pasos para prohibir el concierto» puesto que Valtonyc «está fugado tras haberle condenado el Tribunal Supremo por enaltecimiento del terrorismo, injurias al rey, calumnias y amenazas».

Según Vox, estos delitos «alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a las víctimas al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano». Por ello, han registrado una propuesta en el Ayuntamiento solicitando al alcalde, Jaume Montserrat, que anule la utilización de un espacio municipal para el concierto.

Para el partido, la celebración del concierto «está fuera de toda ética y es una grave falta de respeto a las víctimas del terrorismo» y va «en contra de lo establecido en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público, que impide a las entidades públicas contratar a personas condenadas mediante sentencia firme por delitos de terrorismo».

Huido a Bélgica

Un juez de un tribunal de primera instancia de la ciudad de Gante (Bélgica) rechazó hace casi un año la extradición a España de Valtonyc, condenado en España por enaltecer el terrorismo e injuriar al Rey en las letras de sus canciones.

El magistrado falló así tras estudiar el escrito de la defensa en el que ésta argumentaba que los hechos que se juzgaron se enmarcan dentro de la libertad de expresión, y además no existe la doble incriminación que debe ser exigida para su entrega a España, es decir, que los delitos que se le atribuyen al rapero estén tipificados en ambos países.

Lo último en España

Últimas noticias