España
AZCÓN SERÁ PRESIDENTE CON EL APOYO DE VOX

Acuerdo en Aragón: Vox tendrá una vicepresidencia y las consejerías de Agricultura y Desarrollo Territorial

Ya hay acuerdo entre PP y Vox en Aragón para investir al popular Jorge Azcón como presidente. Según ha podido saber en primicia OKDIARIO, Vox entrará en el Gobierno de Aragón asumiendo dos consejerías, una de ellas con rango de vicepresidencia a cargo de Alejandro Nolasco, líder de la formación conservadora en la región. Las consejerías que estarán en manos de Vox serán Agricultura y Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que será la que tenga rango de vicepresidencia. Nolasco, abogado de profesión, asumirá competencias de Justicia para darle mayor calado político a esa vicepresidencia.

El acuerdo, según ha podido confirmar OKDIARIO por ambas partes, es firme y está cerrado. Sólo falta el anuncio oficial, que se espera que sea inminente. Vox entrará en el Gobierno autonómico de Azcón con dos consejerías, que era lo que la formación había puesto sobre la mesa de negociaciones. Y además, con la vicepresidencia de Nolasco, el que ha sido el mayor escollo en las conversaciones. El líder regional de Vox, abogado de profesión, tendrá bajo su mando las competencias de Justicia.

El PP se negaba a darle a Vox un cargo de tanto nivel como una vicepresidencia, al entender que era demasiada factura para el pacto. Los de Azcón buscaban una fórmula inicial más similar a la de Extremadura, donde Vox asumió una sola consejería.

Según informó OKDIARIO esta tarde, la negociación estaba pendiente del sí definitivo de la cúpula de Vox, que quiere garantizarse la entrada en el Gobierno regional con dos consejerías y una vicepresidencia. Pese a que las posiciones estaban bastante enfrentadas, finalmente el PP ha cedido a las pretensiones de los de Abascal y el acuerdo ha quedado sellado. Se espera que sea la semana que viene cuando se inicie el trámite de investidura, que supondrá desalojar al PSOE de otro gobierno autonómico.

Negociaciones

La formación de Abascal siempre ha exigido formar parte del nuevo Gobierno, con varias consejerías, en un modelo similar al pactado en la Comunidad Valenciana para la investidura del popular Carlos Mazón. En un primer momento, Azcón rechazó esta posibilidad y apostó por gobernar en solitario, lo que encalló las conversaciones. El PP siempre había mantenido su intención de gobernar en solitario, buscando para ello la abstención de Vox, PAR y Aragón Existe.

«Es el Partido Popular el que tiene que elegir: o intenta explorar un acuerdo con el PSOE u otro tipo de acuerdos, por ejemplo, en regiones como Murcia o Aragón, porque no sabemos qué es lo que va a pasar, pero algunos van a tener que retratarse. Nuestra posición es nítida. Nuestra oferta era la de Valencia y en Valencia se han mejorado los resultados porque el electorado común del Partido Popular y de Vox estaba satisfecho y contento con ese acuerdo», expresó Abascal en una entrevista reciente en OKDIARIO.

El pasado mes de junio, el Partido Popular y Vox alcanzaban un acuerdo en Aragón para la elección de la Mesa de las Cortes para la XI legislatura. Ambas formaciones acordaban que la diputada de Vox por Zaragoza, Marta Fernández, ocupase la presidencia de las Cortes de Aragón.

Además, las dos partes se emplazaban a sellar un «acuerdo de gobernabilidad» para el mandato del popular Jorge Azcón, evitando así en todo caso una repetición electoral que finalmente se ha evitado.