Vox denuncia al delegado del Gobierno en Galicia por los altercados ocurridos en el mitin de Lugo
La campaña de Vox tanto en Galicia como en País Vasco se está viendo eclipsada por los actos violentos de antifascistas que pretenden reventar sus actos. Este viernes ocurrió en Lugo, y es por esto que el partido de Santiago Abascal ha decidido denunciar al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, a la subdelegada en Lugo, María Isabel Rodríguez, a Acción Antifascista de Galicia y a quienes resulten identificados por «alterar gravemente el orden» en el mitin.
El partido presidido por Santiago Abascal solicita que se admita la denuncia por delito electoral, contemplados en los artículos 146.1.b) y 147 de la LOREG; alteración del orden público, del artículo 557 bis CP, en relación con un delito de odio; omisión del deber de perseguir delitos, del artículo 407 al 409 del Código penal; prevaricación, artículo 404 del Código Penal; y tráfico de influencias del artículo 428 del Código Penal.
El escrito hace referencia al mitin que Vox celebró el pasado viernes 3 de julio en Lugo, donde tanto Abascal como cargos públicos, afiliados y simpatizantes «fueron increpados y vejados» por los participantes de una concentración que se celebraba en el mismo lugar y desde la que los asistentes insultaron al grito de «Fascistas, nunca mais» o «Hijos de puta». Además, según asegura la formación, los grupos antifascistas lanzaron petardos de humo.
La denuncia especifica que en el lugar se encontraba la Policía Nacional, pero «no recibió órdenes de las autoridades para evitar que se injuriara y calumniara a los asistentes al acto de campaña legalmente organizado por este partido político».
Vox ha asegurado que la contramanifestación había sido organizada por grupos «radicales y violentos» y sobre la que estaba al tanto la subdelegada del Gobierno en Lugo, quien «la permitió, pese a conocer las circunstancias que rodean ambos actos». Ello indica, explica el escrito, «que se produce una decisión administrativa contraria a derecho y a sabiendas».
En el caso del mitin celebrado el mismo viernes en Villagarcía de Arosa, Vox ha destacado que también se había autorizado una convocatoria por otra organización y el acto transcurrió «entre los gritos, insultos, amenazas y alteraciones de orden».
Por ello, ha recordado en su escrito que las contramanifestaciones fueron anunciadas por sus promotores en las redes sociales y, por ello, la formación presentó escritos a las Juntas Electorales correspondientes, así como a la Junta Electoral de Galicia.
En este sentido, la vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, considera en la denuncia que «no resulta lógico ni tampoco responsable que el delegado del Gobierno hubiera autorizado y mantenido la celebración de manifestaciones o actos en el mismo lugar en el que se autorizó la celebración del mitin político de Vox».
Ante esta situación, la formación solicita que se proceda al interrogatorio de los denunciados y a las personas que sean identificadas en los vídeos aportados al juzgado por esta formación.
Además, pide que se libre atento oficio a la Policía Judicial, para que compruebe la autenticidad de los enlaces facilitados por Vox, así como tras el visionado del video que identifique a los participantes en el mismo.
Lo último en España
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Los inmigrantes expulsados de Ceuta amenazan con volver
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo hoy: situación en la frontera de Marruecos con España y medidas del Gobierno
-
TVE da voz a un analista que asegura que Marruecos no ha tenido nada que ver en la invasión de Ceuta y que «el problema es Vox»
-
El Gobierno impone un cordón marítimo de 732.000 m2 sobre La Mareta para proteger las vacaciones de Sánchez
Últimas noticias
-
Jesse Bisiwu no se ve en el filial del Barcelona y aspira a jugar con Hansi Flick: «Estaré preparado»
-
Tebas carga contra la FIFA y pide la dimisión de Infantino: «El fútbol mundial necesita un nuevo liderazgo»
-
El Rey Felipe ha seguido con «indignación» los «graves acontecimientos» de Ceuta y recuerda que el Estado «debe velar por la seguridad» de los ceutíes
-
Por qué cada vez más gente pone papel de aluminio en las ramas del limonero: para qué sirve y beneficios
-
La psicología dice que las personas que rechazan los abrazos no son despegadas, en realidad tienen más sensibilidad a los estímulos físicos